Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PROYECTO NEUROTRAIN

UCLM y Parapléjicos unen fuerzas por un fin muy esperanzador

7 febrero, 2018 16:27

El Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (Gifto) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevará a cabo el proyecto NEUROTRAIN en el Hospital Nacional de Parapléjicos con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

En nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha explicado que el proyecto se ha planteado como objetivo estimular la neuroplasticidad, que hace referencia al modo en que el sistema nervioso cambia a partir de su interacción con el entorno, de los pacientes con lesión medular.

En este sentido, el investigador Julio Gómez-Soriano, que lidera el Gifto, ha indicado que para conseguir este fin durante el proyecto, que se desarrollará desde 2018 hasta 2021, se combinará "la estimulación eléctrica de la médula espinal de manera no invasiva junto con el movimiento intensivo de pedaleo en una bicicleta estática especial y adaptada para la investigación".

En concreto, el estudio, que se desarrollará en el laboratorio del Grupo de Función Sensitivomotora de Parapléjicos, se basa en la estimulación del llamado "generador de patrones central", un entramado de neuronas situado en la médula espinal a nivel lumbar que tiene la capacidad intrínseca de generar patrones de movimiento cíclicos y alternantes en los miembros inferiores.

Así, la activación del generador de patrones central se ha convertido en una de las claves de la rehabilitación de la marcha en los últimos años.

NEUROTRAIN, ha añadido el investigador, "pretende activar estas redes neuronales con electrodos no invasivos colocados en la piel sobre la espalda, y no con procedimientos quirúrgicos como se venía haciendo hasta ahora".

Además, según fundamentan los últimos avances en neurociencia, el estudio plantea la hipótesis de que la combinación de la estimulación con un movimiento cíclico como el pedaleo "puede potenciar cambios sobre el sistema nervioso central que contribuyan a la recuperación motriz y la mejora de la funcionalidad", ha dicho.

Estrategia de rehabilitación

Por su parte, el investigador del Hospital de Parapléjicos Julián Taylor ha destacado que "esta estrategia de rehabilitación podría también controlar los espasmos musculares muy habituales en este tipo de pacientes que además interfieren directamente con mejora de la marcha tras una lesión medular".

Por último, el proyecto busca, en una primera frase, establecer y validar nuevas herramientas neurofisiológicas que permitan cuantificar y predecir los cambios específicos sobre el sistema nervioso, con el fin de poder determinar el perfil de paciente que mejor puede responder a estas nuevas terapias de neurorrehabilitación.