Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo 'PACTO POR EL FERROCARRIL'

La consejera se subirá al tren para reclamar a Rajoy infraestructuras ferroviarias dignas

9 noviembre, 2017 20:33

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha asegurado que el Gobierno regional va a apoyar las movilizaciones para reclamar infraestructuras ferroviarias convencionales en Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca, por lo que subirá al tren del día 18 de noviembre para asistir a la concentración en Madrid por 'Un tren digno ya'.

En declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos UGT y CCOO en la Delegación de la Junta de Talavera para abordar la adhesión al 'Pacto por el Ferrocarril', la consejera ha afirmado que es necesaria la inversión en la línea de tren convencional que une Extremadura con Madrid, y que discurre por Castilla-La Mancha, mientras llega el proyecto del AVE.

A este respecto, García Élez ha señalado que las inversiones en esta vía son "imprescindibles", cuando todos los meses se encuentra con averías, y que "en la mayoría de los casos no cumple con las medidas de seguridad".

De hecho, ha reiterado que se han pedido explicaciones a los responsables sobre la situación de los trenes y la respuesta siempre ha sido "que iban a hacer inversión".

Por ello, ha vuelto a reclamar que las infraestructuras y su inversión por parte del ministerio de Fomento sea "real", que llegue de una manera u otra a la línea, como así ha solicitado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, al propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y también lo hará en la reunión que mantenga con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según la consejera, "todo lo que sea beneficioso en materia de infraestructuras para Castila-La Mancha va a ser apoyado por el Gobierno regional".

Cogerá el tren en Talavera

La consejera, a preguntas de los periodistas, ha aprovechado para confirmar que cogerá el tren del día 18 de noviembre en la estación de Talavera, junto con Fedeto y las centrales sindicales de la provincia de Toledo, que se sumarán a los representantes de Extremadura.

"Como consejera de Fomento me montaré en ese tren en Talavera para reivindicar en Madrid que necesitamos infraestructuras acordes con el siglo en el que vivimos y, sobre todo, para que seamos competitivos con las empresas y que haya medidas de seguridad para usuarios y trabajadores de esta vía", ha manifestado.

Críticas al Plan de Empleo

Por otra parte, García Élez también ha mostrado su preocupación por la actitud crítica del equipo de Gobierno de Talavera respecto a la aprobación del nuevo Plan de Empleo que beneficiará en su mayor parte a Talavera y Puertollano, y considera que "están buscando excusa para no hacer frente a los 365 empleos que se han puesto sobre la mesa".

La consejera ha declarado que no entiende que hablen de "política de escaparate" cuando el Gobierno regional viene a ofrecer a Talavera 365 empleos, y por tanto, "es algo que han pedido a través del Pleno".

"Lo que debería hacer es reconocer lo que el propio Ayuntamiento ha pedido y hacer un esfuerzo para llegar al máximo de proyectos que puedan generar riqueza y empleo en la ciudad"., ha precisado.

Para García Élez, otros ayuntamientos lo están haciendo por lo que desde Talavera deben "ponerse a trabajar y coordinar bien" la organización del Plan de Empleo.

"El PP nunca ha aprendido cómo funcionan los planes de empleo", ha indicado la consejera, a lo que ha añadido que en el momento en el que el Gobierno regional saca una convocatoria extraordinaria donde viene más presupuesto a zonas con una cifras de desempleo preocupantes, lo que hace es "cumplir" con la discriminación positiva para los que más lo necesitan.