Eva Henche jurando su cargo.

Eva Henche jurando su cargo.

Guadalajara

La concejal de Vox en Guadalajara que amagó con ser no adscrita cobrará más de 59.000 euros

Este viernes ha jurado su cargo con el que tendrá dedicación absoluta.

28 julio, 2023 14:12

Eva Henche, la candidata número cinco de Vox al Ayuntamiento de Guadalajara, ha jurado este viernes su cargo como concejala en sustitución de Sagrario Muñoz, quien dimitió por razones personales. Henche ha tomado su cargo apenas dos semanas antes de amagar con jurar el cargo y pasarse al grupo no adscrito, lo que supondría poner en peligro el pacto de Gobierno suscrito por PP y Vox.

Al final, Henche se mantendrá en el Grupo Municipal de Vox, donde gozará de un cargo con dedicación exclusiva y una retribución de 59.496 euros, por los 50.572 que cobraba su antecesora. Para llegar a esta cifra, el pleno ha tenido que aprobar una modificación de retribuciones presentada por Vox que ha salido adelante con los votos a favor de las dos fuerzas que componen el pacto de Gobierno y que PSOE y Aike han votado en contra.

Esta modificación recoge que el portavoz municipal de Vox, Victor Juan Morejón, pase de tener dedicación exclusiva a una dedicación del 85 % y que esa liberación total pase a Eva Henche, quien ganará 9.000 euros más que su predecesora en el cargo.

[Peligra el pacto de Gobierno en Guadalajara: una concejala de Vox amaga con ser no adscrita]

Esta maniobra ha evidenciado un debate entre equipo de Gobierno y oposición. No en vano, la portavoz del Grupo Municipal Socialistas, Lucía de Luz, en la línea marcada hace unos días por Alberto Rojo ha hablado de "compra" de voluntades a cambio de votos. 

Hace dos semanas, coincidiendo con la visita de Santiago Abascal a Guadalajara, Henche denunciaba una situación de "enchufismo y asignación de asientos" por la elección de los representantes de la formación a la Diputación Provincial. Estas acusaciones llevaron al líder nacional a tildarla de "chiquilicuatre" y avisar de que no iba a negociar con "una persona que plantea un chantaje o una amenaza".

Durante su intervención, De Luz ha acusado a la alcaldesa, Carmen Guarinos, de "consentir que en poco menos de un mes, la ciudadanía esté asistiendo atónita a un vaivén del Gobierno municipal, a una montaña rusa, con renuncias de sus concejalas; y un pacto con el grupo Vox del que no da cuenta".

La respuesta por parte del equipo de Gobierno ha llegado en boca de la alcaldesa Ana Guarinos, quien ha recordado que en el PSOE también se han producido renuncias como la de la actual consejera de Igualdad, Sara Simón.

En cuanto al pacto de Gobierno, ha asegurado que no se tambialea más allá de que cada uno "decide quedarse o marcharse".

Por el momento, no se ha hecho oficial si Henche 'heredará' la atribuciones de su antecesora y que eran Familia y Servicios Sociales; Infancia y Centros de Atención a la Infancia; Adolescencia; Mayores; Migraciones; Diversidad Funcional; Relación con las Confesiones Religiosas.