Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

Guadalajara MERCADO MEDIEVAL

Un pueblo de Guadalajara ofrece un planazo familiar para el puente de mayo

Se trata de un mercado medieval que se celebrará en la localidad guadalajareña de Tamajón, a tan solo una hora y veinticinco minutos de Madrid.

20 abril, 2023 12:03

La localidad guadalajareña de Tamajón será escenario los próximos días 29 y 30 de abril de la XXIV edición del Mercado Medieval, que tras las restricciones marcadas por la pandemia en los últimos años, recupera este año total normalidad en el desarrollo de sus actividades. Entre ellas, se llevarán a cabo las degustaciones gastronómicas y todas las propuestas que han caracterizado la feria desde sus inicios, siendo una de las más veteranas de la provincia.

Así, a finales de abril el Mercado Medieval de Tamajón engalanará las calles de la villa agallonera con la decoración de calles y plazas del pueblo caracterizada con pendones representativos de los escudos de los apellidos agalloneros más tradicionales, encontrados en los archivos municipales desde el siglo XVIII.

La organización del Mercado Medieval de Tamajón correrá a cargo de Professional History, empresa que lleva encargándose desde 2006. El pregón, previsto para el sábado, 29 de abril, a las 11.30 horas, estará protagonizado por el alcalde de Yunquera, Lucas Castillo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

Con cerca de cuarenta puestos centrados, fundamentalmente, en productos agroalimentarios y artesanos, este año el mercado se situará como uno de los grandes atractivos del fin de semana. Se ubicará en la plaza del Coso, además de en la calle de En medio.

Entre ellos, también se encontrará una muestra de oficios medievales con canteros, forjadores, carpinteros, maestros vidrieros o artesanos del jabón. Además, los niños podrán conocer los oficios medievales, ya que se van a programar talleres infantiles de caligrafía o de cartografía.

Animación musical

La animación musical estará en manos del grupo medieval Edena Ruh, que toma su nombre del libro Crónica del Asesino de Reyes, una trilogía de novelas del género fantástico del escritor Patrick Rothfuss. En ella, los Edena Ruh son artistas itinerantes. Su música, de sonido medieval, también hace guiños a otras músicas, incluso al heavy metal, pero tocadas con instrumentos tradicionales, como el tambor provenzal, la gaita asturiana, un instrumento de cuerda y la gaita gallega.

Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

Como en todas las ediciones anteriores, el mercado también contará con la presencia de los Gaiteros Mirasierra, con los grandes Antonio Garrido y Valentín Pérez a la cabeza, que además son hermanos de honor de la Hermandad de la Virgen de los Enebrales.

Seres mitológicos y fantasía

Como en cada una de las ediciones anteriores, Professional History sorprenderá al público con varias novedades. Entre ellas, con la aparición de seres mitológicos y de fantasía, así como con la exposición sobre instrumentos quirúrgicos y la peste en la Edad Media.

Los dos días del mercado habrá también un aula medioambiental con una exhibición de vuelo aves rapaces, considerada como "una de las mejores y más completas del panorama nacional", que además tine un escenario "inmejorable" en la Plaza del Coso de Tamajón.

Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).

A estas propuestas se suma el espectáculo de fuego, que vuelve en la noche agallonera y adquiere una dimensión sobrenatural. A lo largo de los dos días, habrá cuentacuentos, teatro de calle, títeres y espectáculos de magia y malabares, para el disfrute de los más pequeños.

De igual modo, también se recuperará la batalla participativa para los niños con catapultas de globos de agua y espadas de gomaespuma, dirigida por los actores del Mercado Medieval, con el objetivo de que haya, al menos, una actividad cada media hora. Así, el Ayuntamiento volverá a mostrar parte de su patrimonio durante la Feria, concretamente los documentos relacionados con la Ermita de la Virgen de los Enebrales, de propiedad municipal.