Una pediatra atiende a un niño en su consulta.

Una pediatra atiende a un niño en su consulta.

Guadalajara

Un pueblo de Guadalajara se ha quedado sin pediatra: piden una solución urgente

Mil niños sin atención médica especializada desde hace días en Valdeluz.

2 enero, 2023 20:35

Los vecinos de Valdeluz, un barrio del municipio de Yebes (Guadalajara), han denunciado que los mil niños de la zona no cuentan con servicio de pediatría desde hace días. 

La Asociación de Vecinos de Valdeluz, mediante un comunicado, ha pedido a las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha que solventen de manera "urgente y de una vez por todas" este problema, y que se aseguren de que no se vuelva repetir en el futuro.

Desde dicha asociación han mostrado su "indignación" por el servicio de pediatría que actualmente se está ofreciendo en el municipio. "Aunque más bien deberíamos decir por el servicio que no se está ofreciendo en el municipio", afirman.

"No se dan nuevas citas, ni se sabe cuándo se van a poder dar, e incluso lo que es peor, a los niños convocados para realizar revisiones no se les cancela la cita, haciendo que su padre o madre pida el día en el trabajo y se encuentre cuando llega al consultorio con que no hay nadie", critica la asociación.

Este martes, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara ha confirmado al alcalde de Yebes, Miguel Cócera, que la consulta de Pediatría del centro médico de Valdeluz se restablecerá a principios de la próxima semana.

Según ha informado Cócera en redes sociales, "desde el ayuntamiento entendemos y compartimos el legítimo y razonable enfado por parte de los padres y madres. No solo por que se hubieran dejado de atender las citas pediátricas por ausencia de la facultativa, sino también por la falta de comunicación de esta incidencia", ha atajado.

Yebes es uno de los municipios de España y, por tanto, de Castilla-La Mancha donde más nacimientos se producen al año en proporción a la población residente