Voluntarios de todas partes de España, y muy especialmente de la comarca de Trillo (Guadalajara), subirán el próximo 8 de octubre hasta la cima de Las Tetas de Viana, dos montañas gemelas situadas en la Alcarria, para colocar un gigantesco lazo rosa confeccionado con 5.000 metros cuadrados de tela, con el fin de conseguir el Récord Guinness como el lazo más grande del mundo "con conciencia".

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Trillo para mostrar el apoyo a la investigación en la lucha contra el cáncer de mama y concienciar de la necesidad de cuidarse, pero también de mostrar al mundo las Tetas de Viana, declaradas monumento natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha apuntado a Europa Press la creadora de la idea, Laura Domínguez, junto a Fernando Toquero y Mario González.

Y precisamente se han elegido estas dos montañas gemelas por su simbolismo. Tal y como explica la inspiradora de la iniciativa, "el hecho de relacionar unos montes conocidos como Tetas de Viana con algo que también ocurre en el pecho de las mujeres tiene su poesía si se hace una lectura positiva y se relaciona naturaleza, deporte y vida sana con la cura contra el cáncer de mama".

Ese 8 de octubre, en el ascenso a Las Tetas de Viana, acompañarán a los voluntarios la doctora que dirige la Unidad Central de Lectura del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, la radióloga Carmen de Juan; la ginecóloga e influencer científica con muchísimos seguidores en redes, Mercedes Herrero, y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.

Los recursos que se generen en esa jornada con la venta de pulseras con la tela con la con la que se va a confeccionar el gran lazo rosa serán para la Asociación contra el Cáncer.

Espectaculares dimensiones

En cuanto a las medidas de dicho lazo, según la creadora de la idea, Guinness les ha obligado a que sea como el que se lleva en una solapa, y eso es lo que harán.

Los voluntarios y voluntarias subirán a la cima con una tira de tela rosa que mide 26 metros de ancho por 275 de largo y con ella acometerán su confección, que abarcará un área de 80 por 110 metros.

El simulacro ya se ha realizado. El lugar elegido ha sido el campo de fútbol de Trillo, donde, al no caber, tuvieron que trocearlo.