Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara AYUNTAMIENTOS

Guadalajara aprueba bonificaciones fiscales para construir en solares del Casco Histórico

Son del 80 % y del 50 % en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).

24 mayo, 2022 16:04

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde a la aplicación de las primeras bonificaciones fiscales creadas por el Gobierno municipal para el impulso de la construcción de solares en el Casco Histórico de la ciudad.

Se trata de dos bonificaciones del 80 % y del 50 % en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) vinculadas a la construcción de dos edificios de viviendas en la calle Mayor y en la Travesía de Santo Domingo.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha destacado en nota de prensa estas bonificaciones que "suponen un claro impulso a la construcción en el casco, acabando poco a poco con más solares".

"La política fiscal vinculada al casco no solo tiene que ver con la construcción en solares sino con el impulso a la actividad económica en general y la apertura de establecimientos por las bonificaciones en impuestos como el IBI o el IAE, medidas que supondrán también que más familias se instalen en el casco", ha razonado la edil.

Más medidas

Por otra parte, el Pleno ha aprobado nuevas medidas vinculadas al plan de estabilización de la plantilla municipal, acabando con la inestabilidad que afecta al personal interino y la obligación de convertirlo en fijo en virtud de lo dispuesto en sentencias judiciales a nivel europeo.

También ha sido aprobada la medida del Gobierno municipal que acaba con la situación de precariedad que afectaba a diez monitores deportivos del ayuntamiento, contratados casi todos ellos desde hace años tan solo a media jornada, existiendo necesidades en el servicio para las que después se contrataba un refuerzo de personal a través de la empresa privada.

"Es una medida de justicia social y supone cumplir una reivindicación histórica de este ayuntamiento en materia de personal. Mejoramos la situación laboral de estos compañeros porque es de justicia y porque existen necesidades", ha considerado el concejal responsable, Santiago Baeza.