Piden la suspensión de un encierro infantil presuntamente ilegal en Castilla-La Mancha

Piden la suspensión de un encierro infantil "presuntamente ilegal" en Castilla-La Mancha

Guadalajara

Piden la suspensión de un encierro infantil "presuntamente ilegal" en Castilla-La Mancha

Los animalistas de PACMA han solicitado la paralización inmediata de la III Feria de Caza y Mundo Rural de Illana, en Guadalajara.

13 abril, 2022 15:17

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha solicitado la paralización inmediata de la III Feria de Caza y Mundo Rural de Illana, en Guadalajara, prevista para los días 22, 23 y 24 de abril, por programar un encierro para niños y prácticas de caza supuestamente irregulares.

Según señala en nota de prensa, en el cartel difundido por la organización de la feria se hace una convocatoria sin filtro de edad visible o requerimiento de registro previo para una bueyada infantil, "presuntamente ilegal según la propia normativa castellanomanchega, así como la celebración de una actividad cinegética consistente en la caza de conejos con podencos en la plaza de toros que, según la formación animalista, tampoco se ajusta a la normativa".

La abogada colaboradora del equipo legal de PACMA, Dulce Aguilera, explica que el recurso contencioso-administrativo interpuesto al Ayuntamiento de Illana con medidas cautelarísimas tiene su origen en el incumplimiento de la normativa de la propia comunidad autónoma desde numerosas perspectivas.

Si bien inicialmente la solicitud de PACMA se basó en la petición de medidas cautelarísimas dada la inminencia del comienzo de la feria, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara las desestimó alegando que no existía tal urgencia, dictando la gestión del recurso a través del procedimiento cautelar ordinario.

Según indica, la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha establece que la caza solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos.

"Por otra parte, esta localización corresponde a un núcleo urbano, por lo que se considera zona de seguridad. Es decir, no se puede practicar la caza en ella en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas", añade.

Encierro infantil

A ello suma la 'bueyada infantil' planificada por la organización de la feria consiste en un encierro con bueyes (toros esterilizados) ante los que correrán niños. "Sin embargo, tal y como explica el Partido Animalista, según el Decreto 38/2013, de 11/07/2013, por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, los encierros infantiles están prohibidos a menores de 16 años".

"En la convocatoria no se aprecia solicitud alguna de registro para la participación en este encierro, de hecho, se hace un llamamiento masivo, por lo que no existe garantía del cumplimiento de la edad mínima. Es un coladero", explica la vicepresidenta y abogada de PACMA, Cristina García. "A menos que sean alumnos de una escuela taurina, la participación de menores de 16 años en un acto de este tipo es una infracción grave según esta legislación", añade.

El Partido Animalista sostiene que una bueyada es una carrera de todo tipo de personas sin ningún control, que van corriendo delante de animales que pueden llegar a alcanzar de media los mil kilos y sin saber su grado de "domesticidad". Esto implica, apuntan, poner en grave riesgo tanto la integridad física como psíquica de los menores corredores.

En las próximas horas, PACMA interpondrá el correspondiente recurso de reposición contra la no apreciación de la urgencia de las medidas solicitadas alegando, entre otros aspectos, la existencia de un acto de la Administración donde se ven afectados menores de edad y la presunta ilicitud de parte de las actividades cuyo desarrollo está previsto.