Pleno de la Diputación de Guadalajara. Foto: Diputación de Guadalajara

Pleno de la Diputación de Guadalajara. Foto: Diputación de Guadalajara

Guadalajara DIPUTACIÓN

Unanimidad en la Diputación de Guadalajara para aprobar mociones del 8M y de la lavanda

Así, impulsarán políticas de cuidados desde una perspectiva de género para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación familiar y laboral.

18 febrero, 2022 17:49

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la sesión, en la que no ha participado el representante de Vox, una moción de apoyo a la celebración del 8M Día Internacional de las Mujeres y a las políticas encaminadas a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

El texto aprobado por la Diputación consta de once puntos, con la incorporación de la enmienda transaccional propuesta por los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE y C's) a una iniciativa inicialmente presentada por el grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida, ha informado la Diputación en nota de prensa. Dicho texto transaccional ha sido aceptado por UP-IU y ha contado también con el voto favorable del PP.

La moción aprobada resalta en su exposición de motivos que la pandemia del COVID-19 "ha acentuado las desigualdades que sufren las mujeres, que han sufrido las peores consecuencias económicas" derivadas de la crisis sanitaria, así como la necesidad de fomentar "la corresponsabilidad en las labores de cuidado de hijos y familiares dependientes".

En este sentido, se indica que la precariedad laboral que sufren las mujeres "puede deberse a que, por una cuestión cultural y educacional, las mujeres asumen que les corresponde a ellas ocuparse de las tareas de cuidado", por lo que es necesario "tomar conciencia de que es un asunto tanto de hombres como de mujeres y, de esta forma, romper con esa idea preconcebida", ha informado la Diputación en nota de prensa.

En consecuencia, el primer punto del acuerdo aprobado establece que "la Diputación impulsará políticas de cuidados desde una perspectiva de género para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación familiar y laboral, a través del cumplimiento de acciones y medidas del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha 2019-2024".

Entre los once puntos de la moción también figura "incorporar cláusulas sociales en los contratos públicos, destinadas a la implantación de medidas que reduzcan la brecha de género dentro de los servicios prestados por las empresas adjudicatarias", iniciar "contactos con otras administraciones para trabajar en un Plan Provincial de Igualdad consensuado con estamentos que trabajan en la lucha por los derechos de las mujeres".

También se incluye en la moción "realizar una declaración de provincia libre de trata" y "apoyar y desarrollar políticas encaminadas a rescatar mujeres que ejercen la prostitución, como forma extrema de violencia contra ellas".

Unir esfuerzos

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y delegada del área de Mujer e Igualdad, Olga Villanueva, ha incidido durante su intervención ante el pleno en "la necesidad de unir esfuerzos de hombres y mujeres en la lucha por la igualdad".

Villanueva ha dado cuenta del grado de cumplimiento de la moción aprobada el año pasado en relación con el 8M, destacando que "el 70% de los puntos del acuerdo están ya realizados o se encuentran en marcha".

La vicepresidenta segunda ha puesto también en valor como el convenio con Cruz Roja para la atención de mujeres y menores que sufren violencia de género, así como el programa Impulsa Mujer, y las distintas convocatorias de apoyo al empleo "en el que incentivamos la contratación de mujeres, así como su incorporación al mundo laboral".

Olga Villanueva ha concluido señalando que la Diputación de Guadalajara "está comprometida con la igualdad, con el desarrollo personal y vital de las mujeres".

Apoyo a la lavanda

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado también por unanimidad de todos los grupos políticos presentes una moción, presentada por el PP, de apoyo al sector del cultivo de la lavanda y la producción de aceites esenciales, como "una de las actividades en auge en Guadalajara, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales en los aspectos agrícolas, comercial y turístico".

El texto aprobado también insta al Gobierno de España "a liderar cuantas acciones sean necesarias en el marco europeo para defender al sector de las aromáticas" y conseguir que no se lleve a efecto la regulación propuesta en el borrador de estrategia de sostenibilidad para la Unión Europea, que contempla la inclusión de los aceites esenciales de lavanda y lavandín como productos químicos.

Tal y como ha informado el PP en nota de prensa, el siguiente paso conllevará que la Diputación de Guadalajara inste al Gobierno de España "a liderar cuantas acciones sean necesarias en el marco europeo para defender al sector de las aromáticas y conseguir que esta modificación de su calificación no se lleve a efecto".

Igualmente, este acuerdo se trasladará a los Grupos Políticos del Parlamento Europeo para que logren el rechazo de la regulación propuesta en el borrador de estrategia de sostenibilidad, "que acabaría con las expectativas de un sector tan importante para una zona de la provincia de Guadalajara".

Finalmente, el Grupo Popular ha recordado el grave riesgo que supondría la nueva normativa si sigue adelante, no sólo para la producción de lavanda, sino también para el comercio, la hostelería y el turismo en general de una zona, La Alcarria, que ha encontrado en la lavanda un sector esencial para impulsar el desarrollo, la economía y el empleo.

En Guadalajara se cultivan unas 2.5000 hectáreas de lavanda, generando un millar de empleos y unos ingresos económicos anuales de unos 5 millones de euros, precisa el PP en nota de prensa.