Molina de Aragón (Guadalajara)

Molina de Aragón (Guadalajara)

Guadalajara

Los dos pueblos más fríos de España están en Castilla-La Mancha y han llegado a los -20 ºC

Según eltiempo.es, Molina de Aragón y Cantalojas (Guadalajara) son los municipios con las temperaturas más bajas de todo el país. 

26 enero, 2022 11:18

Aunque España no se caracteriza por las temperaturas gélidas, durante los meses de invierno los termómetros se sitúan por debajo de los 0 grados en muchas zonas del país. Sin embargo, hay dos pueblos que se llevan la palma por su frío extremo: Molina de Aragón y Cantalojas, ambos de Castilla-La Mancha. 

Molina de Aragón (Guadalajara)

Según señala eltiempo.es, Molina de Aragón es el municipio más frío de España. Ubicado en el nordeste de la provincia de Guadalajara -a unos 1.060 metros de altitud- este pueblo se encuentra en el llamado 'Triángulo del frío', formado también por Teruel y Calamocha (Aragón). Aquí, la temperatura media es de -3,5 ºC durante el mes de enero y se producen heladas el 80 % de los días. 

En cuanto al mes de diciembre, las mínimas están por debajo de los -2 ºC y suele nevar dos días. En el último mes de 2001 se registraron temperaturas medias de -11 ºC, el más frío que se ha dado en esta localidad. 

Además, cabe destacar que en Molina de Aragón los termómetros llegaron a los -28,2 ºC en el invierno de 1952. Sin embargo, aunque este pueblo sea conocido por el frío también pueden darse altas temperaturas durante los veranos: se llegaron a registrar 38 ºC de máxima en agosto de 1987.

Cantalojas (Guadalajara)

Aunque Molina de Aragón sea considerado como el pueblo más frío de España por sus mínimas muy bajas en el mes de enero, otros municipios han registrado temperaturas aún más bajas. Cantalojas -a unos 1.300 metros de altitud y junto al Hayedo de Tejeda Negra- ha tenido en alguna ocasión temperaturas inferiores a los -20 ºC y heladas incluso durante los meses de verano.