Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Guadalajara UNESCO

Celebran el paso adelante de Sigüenza para ser Patrimonio de la Humanidad: "Será un trabajo duro"

"Tenemos delante a la Unesco para convencerla de que el proyecto es acreedor de pertenecer el club", afirma el presidente del Consejo Rector de la candidatura.

12 noviembre, 2021 12:53

El presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad, Antonio Fernández-Galiano, ha prometido liderar un "trabajo muy duro" para que Sigüenza y comarca se conviertan en Patrimonio de la Humanidad. Se ha mostrado convencido de que este "envite merece la pena", después de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluirla en su propuesta a la Unesco para entrar en la lista indicativa, un paso previo que supone el pistoletazo de salida a lo que será la fase decisiva para conseguir su objetivo.

Ha considerado que el concepto Ciudad Patrimonio se refiere al "paisaje salado y dulce entre Atienza y Sigüenza, en términos geográficos, culturales, paisajísticos, y de patrimonio inmaterial. Es una oportunidad increíble. Tenemos delante a la Unesco para convencerla de que el proyecto que presentamos es acreedor de pertenecer el club de los elegidos", ha afirmado, mostrándose orgulloso porque esta organización “los mire de tú a tú”.

Desde que se confirma esta inclusión en la lista indicativa hasta que se logra ser Ciudad Patrimonio, hay "mucho que recuperar, mucho por hacer, y convencer a muchas administraciones y alinearlas en defensa de la misma causa". A su juicio, lograrlo marcará un "antes y un después" y pondrá en valor "todo lo atesorado a lo largo de milenios, la belleza, la riqueza histórica y cultural que encierra la tierra y que ha permanecido igual durante muchos siglos".

Preguntado por el tiempo que puede pasar hasta que la Unesco pudiera conceder a Sigüenza ser Ciudad Patrimonio, ha manifestado que "no hay una regla", porque hay proyectos que entran y "enseguida ve se ve que es de cajón" y hay otros en los que la Unesco tiene que verificar algunos elementos y someterlos a debate.

En suma, “sí Sigüenza y su comarca lograrán este reconocimiento entrarían en un circuito de élite que iría ligado a un turismo de calidad, con una dinámica cultural propia, y una riqueza que permite emprender actividades relacionadas con esta declaración”.

“Ilusionante”

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza (Guadalajara), María Jesús Marino, ha afirmado que este hecho supone cumplir un objetivo "enorme y muy ilusionante".

Merino ha destacado que esta aceptación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico se ha conseguido "en un tiempo récord", gracias a que se ha hecho un trabajo "buenísimo" tanto a nivel técnico como político de desarrollo de la candidatura. Además, afirma que esta decisión es "un paso de gigante" para la localidad seguntina que, ha añadido, pasa a estar en el mapa nacional "en primer grado".

María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza

María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza

La primera edil seguntina ha asegurado además que ahora Sigüenza no solo pasa a estar dentro del foco en España sino también "a nivel internacional", ya que, ha explicado, "todo el mundo se fija en qué tienen otros países en su lista".

Sin embargo, también ha reconocido que aún queda "una larga espera y mucho trabajo" y ha marcado como prioridad "seguir ahondando en el propio proyecto y en el plano estratégico y, sobre todo, ir mejorando cosas que están pendientes de estar al nivel de estar en Unesco".

"Que puedan ser cuatro años, seis u ocho no lo sabemos, pero solo estar en la lista indicativa nos va a traer muchísimos beneficios que van a poder traer una repercusión a nivel turístico, de visitas y de potenciación económica y que, incluso, podamos contribuir al reto demográfico", así como generación de economía y emprendimiento, ha abundando, recordando que Sigüenza está "por debajo de los 5.000 habitantes".

En cuanto a la reacción de los vecinos, ha apuntado que aún hay "cierta incredulidad" pero se ha mostrado segura de que con la entrada en la lista indicativa los seguntinos verán que están "con el camino bien claro" hacia el objetivo de convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Merino ha considerado también que la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, cuyas actividades van a comenzar "desde ya" y que contará con la Presidencia de Honor por parte de los reyes, se va a conseguir "potenciar muchísimo" la candidatura y que la gente se implique "de manera definitiva" en que este sea "un proyecto para los seguntinos".