Un toro que se escapó de un concurso ataca a dos hombres en la localidad de Brihuega (Guadalajara)

Guadalajara MALTRATO ANIMAL

Brihuega, objetivo animalista: "Dieron golpes al toro hasta matarlo; no es el primer año"

Pacma ha presentado una denuncia contra los organizadores del concurso de recortes donde el toro se escapó. El astado acabó siendo atropellado y ejecutado en una de las calles de la localidad de Guadalajara tras cornear a dos personas.

19 agosto, 2021 13:15

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado una denuncia por la vía administrativa contra las personas organizadoras del concurso de recortes que se celebró la madrugada del domingo 8 de agosto en la plaza de toros de Brihuega (Guadalajara) donde el toro se escapó y acabó atropellado y ejecutado en plena calle.

Durante el evento, uno de los toros, llamado Campanito, huyó aterrorizado de la plaza de La Muralla y escapó por las calles del municipio. Tras cornear a dos personas, fue arrollado intencionadamente por un vehículo, golpeado y acorralado por varios coches y ejecutado en medio de la vía pública, recuerdan el Partido Animalista en una nota.

Pacma cree que se han vulnerado las medidas de seguridad obligatorias para garantizar que los animales no puedan salir de la plaza, entre ellas una doble puerta.

Un testigo

Un vecino de Brihuega, testigo de los hechos, declaró que “como no habían cerrado la puerta exterior, por incompetencia o vete tú a saber por qué, salió a las calles del pueblo” y añadió que “le dieron golpes hasta matarlo, y no es el primer año que lo hacen; anteriormente esto era una salvajada: se compraban vehículos de cuarta mano expresamente para participar en los encierros y con eso se arreaba a los toros”.

Además de esta carencia de seguridad que acabó costando la vida del toro y el ingreso hospitalario de dos personas, tampoco contaban con medidas preventivas para actuar en caso de escape, ya que acudieron directamente a los coches para detener al animal arrollándolo, señala el Partido Animalista.

Posible delito

Pacma interpreta que todo ello podría ser considerado un delito de maltrato animal, de acuerdo con el Código Penal, ya que la muerte de Campanito tuvo lugar fuera del recinto taurino, por lo que también interpusieron la semana pasada una querella criminal contra las personas responsables de su violenta ejecución.

El Partido Animalista recuerda que "este tipo de hechos lamentables son habituales y que todos los veranos asistimos a episodios similares, en los que se termina matando a los animales de las formas más terribles".

Por ello, ha convocado una gran manifestación el próximo sábado, 18 de septiembre, en Madrid, en la que bajo el lema 'Misión Abolición', miles de personas exigirán la prohibición de la tauromaquia.