Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ANTITAURINA

Denuncian la aparición de un centenar de reses "abandonadas y putrefactas" en Guadalajara

8 marzo, 2021 10:38

Un centenar de animales de una ganadería de Guadalajara han aparecido en plena descomposición en una pedanía de la provincia, según ha informado la Asociación Guadalajara Antitaurina.

Según ha explicado en nota de prensa, el lunes 1 de marzo recibieron un aviso en que les indicaban que había montones de vacasmuertas en los márgenes del río Tajo, entre Estremera e Illana. "Cadáveres putrefactos juntoa famélicos supervivientes olvidados a su suerte", han señalado.

"Tras una primera ronda de preguntas, resultó ser consecuencia de la borrasca Filomena. La finca 'El Maquilón', propiedad de la ganadería el Uno, dejó a la intemperie a las reses muriendo congeladas, sin refugio, agua ni comida", han informado.

Desde la Asociación ha explicado que, esa misma tarde, "compañeras y activistas se personaron en la localización, sin acompañamiento institucional ni policial". Sin embargo, "las dificultades para acceder a la zona, les obligaron a desistir en su labor de protección y salvamento de los posibles animales que podrían seguir con vida".

"Han pasado dos meses desde la imponente nevada, pero en todo este tiempo nada se ha movido para encontrar solución a la catástrofe y los animales vagan merodeando tratando de sobrevivir, entre un cementerio descubierto de muerte y desolación. ¿Estarán esperando a cobrar un suculento seguro?", han cuestionado.

Según han indicado, "es indecente que una provincia como Guadalajara, donde las ganaderías gozan de una inmensa ayuda institucional, haya pretendido tapar el caso por medio del ostracismo". "Nos escandaliza la situación de desolación e indefensión en la que se encuentran estos animales, mientras que, los supuestos 'amantes' del toro siguen celebrando la humillación, violencia y masacre de animales en nombre de la tauromaquia, como el fin de semana pasado en Almoguera", han denunciado.

"Nos horroriza ver los esqueletos ennegrecidos a las orillas de nuestro río sabiendo el riesgo que existe en la contaminación de acuíferos y el foco de infecciones que ello conlleva".

Por ello, desde la Asociación Antitaurina exigen "responsabilidades, soluciones e información detallada sobre qué medidas se han tomado respecto al caso". "En otra época esto hubiera pasado inadvertido, entre ellos solos se hubieran lavado los trapos, pero actualmente existe una red de ayuda para los animales en todos los municipios de España y estas desvergüenzas van a tenernos encima hasta que lo inevitable suceda: la abolición de la tauromaquia", han concluido.