Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara CRISIS SANITARIA

Azuqueca prepara la desescalada: vuelta de los autobuses, apertura de bibliotecas...

6 mayo, 2020 16:06

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está preparando la desescalada siguiendo las indicaciones del Gobierno de España y este mismo miércoles el equipo de Gobierno ha decidido cuál serán los servicios municipales que vuelvan a entrar en funcionamiento el próximo lunes 11 de confirmarse la entrada de la localidad en la fase 1 de desconfinamiento.

De ser así, a partir del próximo lunes comenzaría a funcionar de nuevo el servicio de transporte urbano de viajeros en el municipio. Según el plan establecido, los autobuses circularían en horario de 6.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. El aforo quedaría reducido al 50 por ciento de las plazas sentadas y a dos personas por metro cuadrado en las plazas de pie.

Según la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del pasado domingo 3 de mayo, "el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo".

El conductor deberá ir provisto de mascarilla, así como de soluciones hidroalcohólicas para su uso de forma frecuente. El servicio seguirá siendo gratuito para los titulares de la Tarjeta Ciudadana, ha informado el Consistorio en un comunicado.

También abrirá sus puertas en fase 1, con limitaciones y medidas de protección, la Casa de la Cultura, para recibir a los usuarios de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. La sala de estudio abrirá sus puertas con aforo limitado, que permita mantener los dos metros de distancia entre los puestos habilitados. Se establece un horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y se recomendará el uso de mascarillas por parte de los usuarios y se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico.

El servicios de préstamo funcionará con cita previa (por correo electrónico biblioteca@azuqueca.net o en los teléfonos 949 34 84 67 y 949 34 84 61) para que el personal de la Biblioteca tenga preparados los ejemplares para recoger, previamente desinfectados con el mismo sistema que se aplicará a los que se devuelvan, para cuya entrega también será necesario solicitar cita previa.

Desde el Área de Deportes se ha decidido abrir solo las zonas del complejo deportivo San Miguel en las que existe menor riesgo de contagio. Siempre con cita previa, se podrán utilizar cuatro pistas de tenis y las seis calles de la pista de atletismo, así como el campo que hay en esta zona.

Se establece un máximo de 10 personas por tramo horario para la práctica del atletismo y se mantienen cerradas las áreas de duchas y vestuarios. Se establecerán itinerarios que eviten la coincidencia de personas y se extremarán las medidas de desinfección.

Terrazas

De otro lado, este miércoles se ha puesto en marcha una de las medidas destinadas a apoyar a las pymes y a los autónomos de Azuqueca que de forma severa están sufriendo las consecuencias de la crisis. A partir del próximo lunes, si Azuqueca entra en fase 1, los bares y restaurantes podrán funcionar en las terrazas al aire libre con un aforo del 50 por ciento.

Con el objeto de garantizar una clientela suficiente a estos negocios, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar desde el Área municipal de Urbanismo para que los hosteleros puedan incrementar la superficie que ocupan en la vía pública. Se hará siempre que sea posible por las condiciones del emplazamiento y sin generar riesgos o molestias para el resto de la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de que este año no cobrará la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa, la denominada 'Tasa de Terrazas'. En un principio se anunció que se eliminaría el pago de temporada, pero desde el Área de Promoción Económica y Empleo se ha considerado recomendable eximir a los hosteleros del pago durante todo este año. Se están estableciendo los mecanismos procedimentales para proceder a la devolución de esta Tasa a los hosteleros que ya habían procedido al pago anual.