El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, renovando una de las tarjetas

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, renovando una de las tarjetas

Guadalajara NOVEDADES DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las tarjetas XGuada ya se pueden renovar de manera gratuita, inmediata y segura en los autobuses

4 mayo, 2020 10:34

El Ayuntamiento de Guadalajara ha instalado dispositivos informáticos en los casi treinta autobuses urbanos para que los usuarios puedan renovar sus tarjetas XGuada de manera gratuita, inmediata y segura.

Tras la finalización del mes de abril, cerca de 24.000 tarjetas han alcanzado su fecha de caducidad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, que ha añadido que se ha readaptado la renovación debido a la pandemia de coronavirus.

La emergencia sanitaria ha impedido que los ciudadanos puedan acudir a instalaciones municipales por lo que el Ayuntamiento ha implantado un sistema paralelo en todos los buses urbanos, con un coste de 17.666 euros, con el objetivo de que ningún usuario empiece a no poder utilizarla para desplazarse en transporte público.

“Los ciudadanos solo tienen que presentar la tarjeta al conductor, que acercará en dos ocasiones el dispositivo a la tarjeta, que quedará renovada de inmediato sin tener que hacer nada más y sin tener que pagar la tasa de 6 euros por una nueva expedición”, ha explicado el alcalde, Alberto Rojo.

Cuando acaben las restricciones la ciudadanía podrá renovar sus tarjetas en varios edificios municipales en un proceso similar.

En los últimos días el Ayuntamiento ha enviado tarjetas nuevas a casi doscientos usuarios del bus para quienes ya había quedado inutilizada.

En las próximas semanas estas personas podrán traspasar el saldo de su tarjeta antigua a su nueva tarjeta en las oficinas del Registro municipal.

Rojo ha recordado que el Gobierno de España ha ordenado la obligatoriedad de la mascarilla en todo el transporte público desde este lunes y ha hecho un llamamiento a la colaboración.

“Este lunes y este martes se repartirán mascarillas gratuitas en los buses como campaña de concienciación de su uso pero el miércoles seguirá siendo obligatoria”, ha apuntado Rojo que ha recordado que “el abastecimiento ya está asegurado en farmacias a un precio regulado por el Gobierno”.

Y esta semana, ha añadido, empezarán a recibirse cinco mascarillas en cada casa por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.