Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PIDEN QUE SE RESTABLEZCA LA TORRE DE VIGILANCIA

En este pueblo de Guadalajara temen que los 20.000 pinos perdidos por el temporal faciliten los incendios

30 abril, 2018 19:31

La alcaldesa de Orea, Marta Corella, ha cuantificado en más de 20.000 los pinos perdidos en el monte municipal de la localidad tras el reciente temporal de nieve y viento. Por ello, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que restablezca el servicio de la torre de vigilancia frente a incendios que había antes de la crisis en el municipio porque les "quita el sueño" el peligro que puede suponer la pérdida de estos ejemplares en verano.

De momento, sobre la solicitud de declaración de zona catastrófica solicitada por el Ayuntamiento debido a los daños sufridos, no han recibido ninguna noticia. Sin embargo, su alcaldesa ha dicho a Europa Press que en el municipio hay una "grandísima preocupación" por el cierre de la de la torre del servicio contra incendios que llevan tres años reclamando y que ahora considera primordial tras los últimos sucesos ante el riesgo de incendios.

Las pérdidas económicas no se han cuantificado aún pero el principal temor de la alcaldesa es que el "riesgo de incendios se ha incrementado muchísimo y esa torre es la única que controla el valle de la Hoz Seca", un lugar que tal y como ha explicado Corella "no tiene tampoco cobertura de móvil".

La alcaldesa ha insistido en que es primordial actuar cuanto antes porque además de que es una zona muy visitada del parque natural del Alto Tajo, ahora es cuando comienza realmente la temporada turística. "Hay que sacar la madera antes de que llegue el verano, reparar viales y eliminar biomasa que supone un peligro extra de incendios", ha dicho.

Grave perjuicio

El impacto paisajístico es "salvaje", ha precisado tras reconocer que sin embargo no es el único ya que este mismo puente muchos de los establecimientos hosteleros no han podido abrir sus puertas "a pesar de tener llenas las reservas". Además, asegura que hay establecimientos que han tenido que acudir a los bancos para congelar incluso algún pago de la hipoteca porque el invierno ha sido "muy duro", y tenían puestas sus expectativas en mayo y "ahora se ven huérfanos", ha precisado preocupada.

"Nos preocupa también muchísimo que no haya cobertura en este valle y eso sí que son implicaciones políticas", ha aseverado. Con relación a la torre de vigilancia, ha precisado que era la que controlaba el valle de la Hoz Seca en Orea, que es donde se "ha ocurrido la tragedia" y que se retiró cuando gobernaba en la región María Dolores de Cospedal.

Este lunes, en la visita realizada a la zona por el director de Medio Ambiente de la Junta, Santos López Tabernero, Corella ha tenido ocasión de solicitarle que se restablezca, y al parecer, este responsable se ha comprometido a trasladar esta preocupación a las instancias competentes y a hacer todo lo que esté en su mano para tratar de "agilizar" el asunto. La alcaldesa considera vital que esta torre comience de nuevo a funcionar ya en caso de algún incendio, tal y como está ahora el monte, había mucho más peligro.