Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PROBLEMA BUROCRÁTICO DE LA CONCESIONARIA

La paciencia se agota en los 30 pueblos de la región que se han quedado sin autobús

23 abril, 2018 17:21

Unos 30 municipios de La Alcarria conquense llevan casi quince días sin servicio de transporte de autobús por un asunto burocrático que impide a la empresa concesionaria prestar el servicio, mientras algunos pueblos no descartan movilizaciones si la situación se prolonga en el tiempo.

En declaraciones a Efe, Roberto Guerrero, el representante de la empresa Autocares y Autobuses Guerrero Amarbus S.L., adjudicataria de la concesión V-615, ha explicado que le comunicaron el pasado 10 de abril que no podía prestar el servicio al no disponer del visado de la tarjetas de transporte.

Esta situación ha provocado que alrededor de treinta municipios de La Alcarria conquense no tengan desde entonces servicio de autobús, que conecta con la capital.

En concreto, la línea discurre entre El Pozuelo y Cuenca, y pasa por pequeñas localidades como Villar de Domingo García o Priego, pero también entre Salmeroncillos y Cuenca, y hace paradas en Cañaveras o Castejón.

También está incluido el recorrido que enlaza Priego con Sacedón, ya en la provincia de Guadalajara.

El representante de la empresa ha explicado que la Junta le impide realizar el servicio desde el 10 de abril, ya que el Ministerio de Fomento le ha retirado las tarjetas de servicio por no cumplir el visado de tarjetas en los plazos correspondientes.

Comienzo de la crisis económica

Sin embargo, Guerrero ha explicado que el problema se remonta a principios de la crisis económica, cuando la Administración regional tardó más de un año y medio en pagarle por la prestación de servicios, lo que le provocó embargos.

Asimismo, ha señalado que "trabajando" intentó solventar los problemas económicos que padeció por esos impagos, que se sumaron a las averías en los vehículos, que conllevaron muchos gastos económicos.

Ha destacado que esperaba sortear la situación con las liquidaciones, previstas para el pasado mes de febrero, pero llegaron en marzo, por lo que la situación se fue complicando y ha derivado en esta situación.

Algo que está provocando problemas a vecinos de municipios como Castejón, desde donde su alcaldesa, María Arribas, en declaraciones a Efe ha reclamado soluciones, dado que en caso contrario ha avanzado que no descartan movilizarse con el resto de municipios de la comarca.

Ha explicado que algunos usuarios son fijos y están "incomunicados" con la capital de su provincia para acudir al médico o realizar trámites administrativos.

Asimismo, ha señalado que de momento no les han ofrecido ninguna solución, aunque ha augurado que la situación podría prolongarse varios meses.

La Consejería de Fomento, manos a la obra

Por su parte, la Delegación de la Junta en Cuenca ha informado a Efe de que el Ministerio de Fomento no ha renovado la tarjeta de transporte "y en esas circunstancias ha tenido que dejar de prestar el servicio de forma inmediata".

Ha explicado que la Consejería de Fomento están trabajando para que se pueda restablecer el servicio lo antes posible, al tiempo que han enviado una carta a los alcaldes de los municipios afectados informándoles de la situación y pidiéndoles que lo trasladaran a sus vecinos.