Presentación del proyecto del nuevo centro de Recuperación de Fauna de Jábaga. Foto: JCCM.

Presentación del proyecto del nuevo centro de Recuperación de Fauna de Jábaga. Foto: JCCM.

Cuenca

Millonaria inversión para el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro y el consejero Escudero han presentado el proyecto que se ubicará en el municipio de Jábaga. 

3 abril, 2023 15:23

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en la provincia de Cuenca. Se ubicará en Jábaga y contará con una inversión superior a 1,8 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation-EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto ha sido presentado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, como el futuro "hospital de animales", que sustituirá al actual centro de fauna de Albaladejito. "Contará con unas magníficas instalaciones para que los profesionales que trabajan en ello -veterinarios, técnicos, agentes medioambientales- puedan hacerlo en mejores condiciones".

En la presentación han estado acompañados del alcalde del municipio, José Luis Chamón; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada de la Junta de Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de la Consejería, Rodrigo Molina; así como técnicos de la Delegación provincial.

El proyecto se construirá sobre una parcela de 10.515 metros cuadrados y una superficie construida de 489,37 metros cuadrados. Se compondrá de un edificio administrativo con despachos y los servicios veterinarios como quirófano, enfermería y UCI, sala de rayos, sala de preparación quirófano, necropsia, nidos y vestuarios. Además, tendrá una zona exterior con voladeros y mudas de irrecuperables, voladeros circulares y rectangulares, a parte de los almacenes y cocina. Y una zona de aparcamiento para vehículos y autobús. 

Según el vicepresidente, la previsión es que las obras arranquen a finales de 2023, "para que se pueda recuperar una buena parte de esos más de 4.000 animales que recogemos anualmente".

En este sentido, el consejero José Luis Escudero ha explicado que el Ejecutivo de García-Page ha llevado a cabo una importante apuesta en esta legislatura por la biodiversidad y el mantenimiento de estos centros de recuperación de fauna silvestre. Además, ha destacado la publicación de la nueva convocatoria de ayudas por importe de 4,7 millones de euros para la corrección de tendidos eléctricos para prevenir la colisión y electrocución de las aves, causa principal de muerte no natural de ejemplares de avifauna.

Nuevos vehículos para agentes medioambientales

En otro sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que se va a aprobar en abril una partida de tres millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos para el parque móvil del cuerpo de agentes medioambientales de la región.

"Se trata de un esfuerzo importante en dotación de medios técnicos y en el incremento de profesionales al cuerpo de agentes medioambientales. Lo vamos a seguir haciendo, impulsando la contratación de 54 nuevos vehículos a lo que vamos a destinar tres millones de euros para mejorar la capacidad de actuación del cuerpo de agentes medioambientales".

Además, ha destacado que las mejoras no se limitan a los materiales, sino también "al personal". "Los 88 nuevos efectivos se acaban de incorporar, junto a los 14 nuevos agentes que lo han hecho durante los últimos seis meses, permiten alcanzar un total de 489 mujeres y hombres que integran actualmente el cuerpo de agentes medioambientales".