Convenio para la Semana Santa de Cuenca.

Convenio para la Semana Santa de Cuenca.

Cuenca SEMANA SANTA

Cuenca se prepara para vivir una Semana Santa 2022 "histórica"

Piden  a los turbos y a los nazarenos que hagan uso de las mascarillas al no poder guardarse la distancia de seguridad.

25 marzo, 2022 16:12

El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Cofradías han unido fuerzas para hacer que la Semana Santa de este 2022 sea "histórica" y para ello el Consistorio aportará a la institución nazarena un montante económico de 60.000 euros para la organización de los desfiles procesionales a través de un convenio de colaboración que se ha firmado este viernes.

"Esta firma es la más importante que hago como alcalde, que ansiaba hacer", ha asegurado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien ha asegurado que tenía "muchísimas ganas" de volver a disfrutar de los desfiles procesionales en las calles de Cuenca.

Además, los trabajos por parte del ayuntamiento ya han comenzado para preparar la ciudad y engalanarla de cara a su semana grande, con la revisión de arbolado y calles, colocación de señales de aparcamiento por el recorrido de los desfiles procesionales y próximamente comenzará el trabajo de bomberos de revisar cornisas de edificios y andamiajes que estén en los recorridos de las procesiones.

"Todos los servicios municipales que se ven afectados ya están trabajando para que la Semana Santa tenga su esplendor y que la de este 2022 sea una semana histórica", ha aseverado el alcalde, quien ha deseado que también acompañe la meteorología durante estas fechas nazarenas.

Del mismo modo, ha anunciado que será el próximo martes 5 de abril cuando se lleve a cabo la inauguración de la calle que llevara por nombre Junta de Cofradías, que es la escalinata que une la Plaza del Carmen con la calle Alfonso VIII.

“Ilusión y predisposición”

Para el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido "la ilusión y predisposición" del Ayuntamiento de Cuenca hacia la Semana Santa. "Hay cosas que trascienden de un convenio, y una de ellas es la ilusión que el regidor está poniendo para que esta Semana Santa sea histórica", ha subrayado.

Además, ha asegurado que "sin la colaboración económica del Ayuntamiento y de la puesta a disposición de espacios no se podría llevar a cabo la semana grande de Cuenca". Sánchez Albendea también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Consistorio por poner el nombre de la institución nazarena a la escalinata del Casco Antiguo el próximo día 5 de abril, "un gran detalle".

Respecto a las medidas covid que se van a llevar a cabo de cara a la celebración de la Semana Santa, a falta de que se celebre la Junta Local de Seguridad que será en próximas fechas, tanto el presidente de las hermandades de Cuenca como el alcalde han recordado que entre ella estará la obligatoriedad de usar la mascarilla en exteriores cuando no sea posible guardar la distancia.

"En el interior de iglesias y templos esta va a ser obligatoria", han coincidido ambos, señalando que "tanto los turbos de la procesión Camino del Calvario como los nazarenos del Domingo de Resurrección tendrán que llevar la mascarilla puesta".

Seguridad en las calles

De cara a garantizar la seguridad en las calles por las que transcurrirán las procesiones, el ayuntamiento de Cuenca se encuentra revisando ahora los árboles, sobre todo después del paso de la borrasca Celia.

En este sentido, ya se han retirado en torno a 80 árboles que se habían caído o quedado muy dañados y el servicio de parques y jardines se encuentra ahora revisando también el resto del arbolado de la ciudad.

Por otro lado, el alcalde también ha sido preguntado sobre las obras que está llevando a cabo en la actualidad el Consorcio de la ciudad de Cuenca. Ha indicado Dolz que ya tienen orden de que cuando llegue la Semana Santa se quiere tener las calles despejadas de vallas y obras.

A este respecto ha indicado que la Plaza Mayor quedará vacía de elementos de obras de la rehabilitación de la calle Severo Catalina, al igual que la plaza de Ronda, cuyas obras están a punto de culminar.