Firma del convenio colectivo del comercio. Foto: CEOE-CEPYME Cuenca

Firma del convenio colectivo del comercio. Foto: CEOE-CEPYME Cuenca

Cuenca CONVENIOS COLECTIVOS

Firman un convenio colectivo que afecta a 5.000 trabajadores de la provincia de Cuenca

Afecta al sector del comercio y tendrá una vigencia de cinco años. 

17 marzo, 2022 18:18

Patronal y sindicatos han firmado el convenio colectivo del comercio de la provincia de Cuenca con una vigencia de cinco años y que afecta a casi 5.000 trabajadores de la provincia.

Según ha informado CEOE Cepyme Cuenca en nota de prensa, el convenio estaba en situación de ultraactividad desde su vencimiento, el 31 de diciembre de 2018, y recoge los acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre.

El presidente de la Asociación del Comercio de Cuenca, José Miguel Bermejo, ha mostrado su satisfacción porque se haya conseguido desbloquear el convenio tras varios años de paralización porque "dará estabilidad al sector".

Subida salarial

El acuerdo recoge una subida salarial lineal de 40 euros para las tres anualidades ya pasadas, de 2019 a 2021, mientras que para los años 2022 y 2023 marca un incremento salarial del 1,5 % anual.

Asimismo, el acuerdo recoge avances como un día de asuntos propios recuperable o la regulación del descanso semanal, con un día y medio ininterrumpido y la compensación del medio día trabajado el sábado.

Por otra parte, amplía a cuatro días el permiso por desplazamiento y refleja que el trabajo en domingos y festivos será voluntario para los trabajadores y compensado por otro día dentro de las dos semanas siguiente.

Con la firma definitiva del convenio colectivo del comercio, y hace unos días el del metal, para este 2022 quedan todavía por negociar y acordar otros convenios relevantes en la provincia de Cuenca como el del campo, el de hostelería o el recientemente creado de industrias agroalimentarias.