Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca MADRD-CUENCA-VALENCIA

Nace 'Pueblos con el tren' para defender la línea convencional que atraviesa la provincia de Cuenca

3 febrero, 2021 15:45

Un grupo de ayuntamientos de la provincia de Cuenca ha puesto en marcha la agrupación "Pueblos con el Tren", que busca convertirse en una alianza que aglutine a instituciones, colectivos, plataformas o asociaciones para defender el mantenimiento y mejora de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

La iniciativa, liderada entre otros por el ayuntamiento de Huete a través de su alcalde, Francisco Javier Doménech, quiere evitar la desaparición de este medio de transporte que es "vital" para vertebrar el territorio.

La creación de esta agrupación se produce en un momento en el que sigue suspendido, desde hace casi un mes, el servicio del ferrocarril entre Cuenca y Valencia tras el pasado de dos borrascas, pero que el colectivo cree que es una excusa para desmantelar la línea.

"Pueblos con el tren" servirá para insistir en las reivindicaciones que desde hace años se están reclamando al Gobierno de España y para tener una presencia más "unificada, constante y activa en la defensa del tren", según han explicado en un comunicado.

El regidor de Huete ha advertido que el servicio cada vez ofrece "menos trenes" y que ya se han cerrado estaciones como la de Carboneras de Guadazaón, a la que podrían seguir otras como la de Huete o Camporrobles (Valencia).

"No podemos permanecer impasibles ante esta situación", ha considerado Doménech, quien entiende que "ahora es el momento de intensificar esta lucha desde todos los ámbitos posibles", y ha advertido que "si nos suprimen el tren, si deja de funcionar, entonces si que será prácticamente imposible recuperarlo"

La nueva agrupación también ha lamentado que a las cartas enviadas este verano, tanto a Renfe como al Gobierno de España como máximo responsable del servicio no hayan tenido respuesta ni solución alguna por parte de la Junta o la Diputación provincial.

Entre las reivindicaciones de esta agrupación está la adecuación de horarios para viajar en el día desde los municipios a capitales como Cuenca, Madrid o Valencia, y poder volver a ellos.

En este sentido, han argumentado que se trata de que haya unas "frecuencias racionales" y ajustadas a las necesidades de los usuarios, que propiciarían que el tren se utilizase más porque "la mayoría de los horarios actuales no son prácticos".

La nueva agrupación ha avanzado que exigirá inversiones en la modernización y mejora de las vías, lo que permita acortar los tiempos de viaje, eliminando limitaciones de velocidad como la de 60 kilómetros hora en el tramo de Cuenca a Utiel (Valencia).

También defenderá la llegada del tren hasta la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo, además de que la ubicación de la estación de viajeros de Cuenca se quede en el lugar en el que se encuentra ahora, dentro del casco urbano de la ciudad, y que la línea sea utilizada no solo para el transporte de viajeros sino también para transportar mercancías.