Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca EN EL CONGRESO SAHUQUILLO HA SIDO EL SEGUNDO

Un senador de Castilla-La Mancha, el más rápido en ir a recoger su credencial

18 noviembre, 2019 18:27

El ritmo de presentación de credenciales de los senadores de la XIV Legislatura es todavía lento, ya que solo 28 de los 265 que componen la Cámara Alta lo han hecho hasta ahora, según han explicado fuentes de la institución.

De los que ya han cumplido con los trámites que les permitirán acudir el próximo 3 de diciembre a la sesión constitutiva del Senado 18 lo hicieron la semana pasada, cuando se abrió el plazo para que pudieran presentarse los senadores de designación autonómica, a los que se han sumado diez más en la jornada de hoy.

Y si el lunes 11 de noviembre fue el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, designado por el Parlamento de Navarra, el primero en acudir al Senado, una semana después ha sido el senador socialista por Cuenca Alfonso Ecudero el más madrugador a la hora de cumplir con los trámites preceptivos, disponibles ya para el conjunto del hemiciclo.

La institución ha habilitado una dependencia, la Sala Clara Campoamor, con equipos informáticos para que los parlamentarios electos puedan presentar las credenciales que les acreditan como senadores, bien expedidas por los parlamentos autonómicos, en caso de los designados, bien por las Juntas Electorales Provinciales, cuando se trata de los 208 elegidos el pasado 10 de noviembre.

Todos ellos tienen que rellenar las preceptivas declaraciones de bienes y actividades, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), y para ello cuentan con apoyo de personal de la Cámara Alta.

También reciben una tableta y un teléfono móvil, salvo aquellos parlamentarios que repiten y los tienen ya de la anterior legislatura.

Además deben hacerse una fotografía para incluir en la web oficial del Senado, que tampoco es necesaria para aquellos que conservan el escaño de la anterior legislatura, como ocurre con la mayoría de los 57 senadores autonómicos.

Disponen hasta el 3 de diciembre para cumplir con los trámites necesarios para que en la sesión constitutiva de la Cámara adquieran la condición plena de parlamentarios al acatar la Constitución en un acto que se celebrará en el Antiguo Salón de Sesiones a partir de las diez de la mañana.

Sahuquillo, único diputado castellano-manchego en acreditarse

Por otra parte, sólo once diputados --entre ellos el conquense Luis Carlos Sahuquillo-- de los 350 elegidos en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre se han acercado este lunes al Congreso para recoger sus actas, lo que supone que en la primera jornada habilitada para hacer este trámite sólo ha entregado sus credenciales un 3,1% del total del hemiciclo.

Los candidatos tienen de plazo para hacer todo el papeleo hasta el próximo 2 de diciembre, un día antes de que se constituya la nueva Cámara Baja, cuando los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.

Este lunes, el primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes -currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta-- sólo se acercaron a la Cámara Baja 11 electos: cuatro del PP y siete del PSOE, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El primero en completar este trámite ha sido el socialista gallego Guillermo Meijón, que ha revalidado su escaño por Pontevedra y para quien ésta será ya su quinta legislatura, pues la primera vez que pisó el Congreso fue tras las generales de 2011.

Tras él ha ido su compañero y diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo, que en las últimas legislaturas viene 'pugnando' por ser el primero en realizar este trámite. Lo consiguió en 2016, puesto que tras los comicios de abril fue la entonces presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, la que le arrebató ese 'título' y tras el 10N, lo ha hecho Meijón.