Cuenca PORTALRUBIO DE GUADAMEJUD

La Laponia de Castilla-La Mancha vuelve a demostrar su carácter emprendedor con otra curiosa iniciativa

25 marzo, 2018 16:10

Portalrubio de Guadamejud, una pequeña localidad de la Alcarria conquense de una veintena de habitantes, ha iniciado una campaña de micromecenazgo para sumarse al proyecto de arte callejero que ya han ejecutado otros pueblos de la provincia como Mota del Cuervo, El Provencio o Las Meas. La comarca donde se ubica este pueblo, célebre por su diccionario con términos propios de la localidad redactado por sus vecinos, tiene los mismos habitantes por kilómetro cuadrado que Laponia, por lo que se le ha acuñado el calificativo de 'Laponia del sur'.

Sin embargo, a pesar de las dificultades el Consistorio, la asociación cultural del municipio y su población permanente y satélite llevan tiempo luchando para "dar color al futuro del pueblo, que se presenta muy oscuro", según ha informado el Consistorio en una nota de prensa. Por ello, se han sumado a la iniciativa de arte callejero que ya han ejecutado en otros pueblos como Mota del Cuervo, El Provencio o Las Mesas.

De esta forma, quieren que un artista realice un mural en la fachada del edificio municipal en el que se ubica el Consistorio, el centro médico y el bar, que necesita "una mano de pintura". Sin embargo, las dificultades económicas han obligado a iniciar un micromecenazgo o financiación colectiva en el portal web Leetchi, con el objetivo de obtener financiación que permita llevarlo a cabo.

Los vecinos del municipio son conocidos por su impulso de iniciativas, como la puesta en marcha de una biblioteca con libros donados o la publicación del diccionario portalrubiero con términos propios del pueblo y de la zona.