Premios de Onda Cero Ciudad Real. Foto: Diputación.

Premios de Onda Cero Ciudad Real. Foto: Diputación.

Ciudad Real

"Los toros son cultura" y la tertulia 'Hasta la Bola' de Onda Cero Ciudad Real lo celebra por todo lo alto

La cita ha reunido a toreros, ganaderos, empresarios y aficionados de la capital y la provincia.

Más información: De Julia Otero a Jaime Cantizano: los presentadores estrella de Onda Cero dan brillo a la Fiesta de la Vendimia de La Mancha

E. E. CLM / EP
Publicada
Actualizada

La tertulia taurina 'Hasta la Bola', que se emite los viernes en el programa 'Más de uno Ciudad Real' en Onda Cero, ha celebrado este miércoles la cuarta edición de sus premios, una cita que ha reunido a toreros, ganaderos, empresarios y aficionados de la capital y la provincia. El acto ha contado con la presencia del director de Onda Cero en Ciudad Real y colaborador de EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha, Javier Ruiz, que ha ejercido como anfitrión.

En esta edición se han entregado cuatro galardones y una mención honorífica especial. Los premiados han sido Francisco Delgado; Eventos Marenostrum —reconocimiento recogido por el empresario de la plaza de toros de la capital, Nacho Lloret—; la Escuela Taurina de Ciudad Real —dirigida por Diego Ortega—; el torero Samuel Navalón; y, como mención especial, el joven Beltrán Gómez Ureña, símbolo de libertad para los aficionados.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho entrega del premio a Nacho Lloret. El regidor ha aprovechado para felicitar a Onda Cero por su 35 aniversario y por convertirse en "uno de nuestros referentes más claros de libertad y de información veraz", además de participar activamente en la vida de la ciudad.

Ha defendido la importancia de la tauromaquia en la provincia: "El toro está vivo, la fiesta está viva. Apostamos por el mundo del toro porque nos gusta, pero también porque si no hay toros las fiestas no son las mismas".

Nacho Lloret, empresario de la plaza capitalina, ha subrayado el potencial taurino de la ciudad. "La ciudad tiene un gran margen de crecimiento. Estamos empezando. Ojalá que cada año estéis más orgullosos y podáis presumir de la gran afición que hay aquí".

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha entregado el premio a la Escuela Taurina de Ciudad Real. Ha puesto en valor "la importancia de preservar y promover la cultura taurina en nuestra provincia", y ha garantizado que la institución seguirá apoyando "todas aquellas iniciativas que contribuyan a reforzar esta tradición profundamente enraizada en la identidad ciudadrealeña".

Valverde ha destacado que la escuela dirigida por Diego Ortega "representa el futuro de la Tauromaquia en nuestro territorio, un proyecto que conjuga formación, tradición, valores y proyección cultural". Ha recordado que la Diputación también respalda a las escuelas de Miguelturra y Alcázar de San Juan, fundamentales para garantizar la continuidad de la Fiesta "desde una vertiente pedagógica, profesional y responsable".

"Estamos acertando en que tenemos que apoyar algo que no irradia de las instituciones, sino del mismo pueblo. Hay que responder a esa voluntad, a ese deseo, a esa inquietud", ha añadido el presidente, que también ha deslizado la posibilidad de crear unos premios taurinos provinciales.

Diego Ortega, director de la Escuela Taurina de Ciudad Real, ha subrayado que "si hay protagonistas, son los alumnos", y ha defendido la necesidad de que la escuela siga siendo "referente dentro de las escuelas taurinas de nuestra región, con éxito y repercusión".

El torero Samuel Navalón, premiado tras una temporada destacada "contribuyendo de manera decisiva a la renovación de la tauromaquia", ha agradecido el reconocimiento y ha trasladado su mensaje a la tertulia: "Enhorabuena por la pasión que le ponéis a divulgar la tauromaquia".

El pequeño Beltrán

Una de las escenas más emocionantes de la tarde ha sido la entrega de la mención honorífica especial a Beltrán Gómez Ureña, el niño que, frente a una protesta antitaurina en la plaza de toros de Ciudad Real, realizó varios pases de pecho reivindicando la libertad de los taurinos.

La organización lo ha definido como "símbolo de libertad frente a la intolerancia". Él, por su parte, ha agradecido la mención pero ha pronosticado que su próximo éxito será salir de una plaza como "triunfador de la tarde".

El propio Javier Ruiz ha puesto voz al espíritu de la jornada: "Las instituciones aquí reman a favor de la tauromaquia. Hacemos esto para colocar la tauromaquia donde merece: en la cultura. Los toros son cultura. Vamos a darle a la tauromaquia la entidad que tiene y vamos a sacarla por la puerta grande".