El encuentro ha reunido a responsables del Sescam con representantes de la asociación Ciudad Accesible.

El encuentro ha reunido a responsables del Sescam con representantes de la asociación Ciudad Accesible. JCCM

Ciudad Real SANIDAD

El Sescam recaba propuestas de accesibilidad para pacientes con problemas de movilidad en Ciudad Real

Directivos de la Gerencia de Atención Integrada y miembros de la asociación Ciudad Accesible buscan mejoras para la intimidad y comodidad del usuario.

Más información: Castilla-La Mancha tiene dos hospitales entre los mejores de España, según Newsweek

Publicada

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real apuesta por iniciativas de participación ciudadana que redunden en la mejora del sistema sanitario.

En este contexto, miembros del equipo directivo y del área de Humanización han mantenido un encuentro con la asociación Ciudad Accesible de Ciudad Real para recoger los planteamientos formulados por los colectivos de representación ciudadana e implementar cambios en la gestión del sistema de cuidados.

Esta manera de trabajar pretende fomentar las políticas de participación en salud y de configurar nuevos proyectos de humanización que respondan a las necesidades integrales de la ciudadanía, ha explicado la responsable de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Laura Collada.

El encuentro parte de la solicitud de Ciudad Accesible, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la accesibilidad de espacios públicos y privados para facilitar su uso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.

El objetivo es "analizar propuestas de mejora que nos ayuden a promover cambios" en la estructura de espacios y circuitos para garantizar la asistencia con plenas garantías.

Al mismo tiempo, se mantiene la intimidad del usuario y su comodidad en aquellas áreas en las que pueden encontrar más dificultades, como en las técnicas diagnósticas. "De ahí que hayamos incluido en la reunión a responsables del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Ciudad Real", ha añadido Collada.

Participación social

Este proyecto se enmarca en el proceso de innovación en el ámbito de la salud que se desarrolla en Castilla-La Mancha y que se incluye en el Plan de Salud H3.0.

La principal característica de este proyecto es implicar al conjunto de la sociedad en la definición del modelo de salud y hacer partícipes a todos los colectivos en las posibles mejoras del sistema de cuidados.

De esta forma, se trabaja en la consecución de un sistema de salud público más inclusivo, que responda a las necesidades reales de la población y se adapte a sus demandas cambiantes.

"Buscamos dar forma a proyectos basados en propuestas concretas que promuevan un servicio sanitario más eficiente, equitativo, igualitario y humanizado", ha rematado Collada.