Concentración por el crimen machista de Aldea del Rey. Foto: EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Concentración por el crimen machista de Aldea del Rey. Foto: EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Ciudad Real

Más de 300 personas condenan en Aldea del Rey el crimen machista de su vecina Cándida

Ciudadanos y autoridades han guardado cinco minutos de silencio que han terminado con un cerrado aplauso en memoria de la víctima. 

23 febrero, 2024 19:24

Más de 300 personas se han concentrado en la Plaza de España del municipio ciudadrealeño de Aldea del Rey para mostrar su dolor y repulsa al crimen machista de Cándida, de 54 años, a manos de su marido Miguel. Frente al Ayuntamiento de la localidad, que ha decretado tres días de luto, los asistentes han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima, concluyendo el acto con un cerrado aplauso.

Hasta allí se han desplazado representantes de todas las administraciones públicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los asistentes ha estado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha trasladado el pésame a la familia de la víctima y a todo el pueblo.

"La violencia de género está instalada en nuestra sociedad y merece el reproche y la reprobación de todas las instituciones. Es fundamental que las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia de género y que se sienten amenazadas, agredidas o violentadas tengan apoyo de las administraciones", ha expresado.

Concentración por el crimen machista de Aldea del Rey. Foto: Eusebio García.

Concentración por el crimen machista de Aldea del Rey. Foto: Eusebio García.

Asimismo, ha reconocido que es importante "aislar" a los que niegan la violencia machista y están en las instituciones, por el "riesgo que ello supone en cuanto al retroceso en todos los avances logrados en los últimos años".

[El asesinato de Cándida a manos de su marido Miguel conmociona a Aldea del Rey: "Ha sido un palo"]

La Junta se personará como acusación particular

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, que también ha acudido a Aldea del Rey para unirse al "dolor" y a la "rabia" por el crimen, ha anunciado que la Junta se personará como acusación particular.

"Tanto el menor huérfano como sus seres queridos más cercanos van a contar con todos los recursos que el Gobierno regional tiene a su alcance para afrontar la situación de la mejor manera", ha asegurado. Asimismo, ha apelado a la "unidad y al respeto hacia las víctimas del terrorismo machista", pidiendo "aislamiento para quienes niegan este grave problema social".

De su lado, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha pedido "unidad política y social sin fisuras" contra la violencia machista. "Como sociedad, no podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo, que sigamos lamentando asesinatos machistas o que haya mujeres que sufren situaciones de violencia de cualquier otro tipo en sus hogares, en sus entornos laborales o en cualquier otro ámbito de su vida", ha afirmado.

Concentración por el crimen machista de Aldea del Rey. Foto: Diputación de Ciudad Real.

Concentración por el crimen machista de Aldea del Rey. Foto: Diputación de Ciudad Real.

Además, ha abogado por "no dar pasos hacia atrás con todo lo que estamos avanzando en este país hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia machista".

"Que haga reflexionar"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado su "total repulsión". "Basta ya de tanta violencia machista, basta ya de tanta violencia de género", ha expresado.

"Esto debe quedar como un episodio a olvidar cuanto antes, pero también que nos haga reflexionar", ha afirmado, llamando a la población a contar con las fuerzas y seguridad, y a ser activos en la lucha contra "esta lacra que es absolutamente inadmisible".

"Día muy triste"

Por último, el alcalde, Cándido Barba, en nombre de la corporación municipal, ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas en las últimas horas, en un día que ha calificado de "muy triste" y en el que ha señalado que todo el municipio está "consternado" por los hechos.

Como ha informado este viernes EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Cándida, de 54 años, se ha convertido en la quinta mujer asesinada a manos de su pareja en España en lo que va de 2024 y primera en Castilla-La Mancha.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana y la Guardia Civil ha detenido a su presunto asesino, su marido Miguel, que ha perpetrado el crimen con un objeto contundente.

La tragedia deja huérfano a un menor de ocho años, hijo del matrimonio, que ha sido informado a través de un equipo de psicólogos estando en el colegio.