Miguel Ángel Valverde, nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real. TWITTER DIPUTACIÓN CR

Miguel Ángel Valverde, nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real. TWITTER DIPUTACIÓN CR

Ciudad Real DIPUTACIÓN

El 'popular' Valverde, nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real con el apoyo de Vox

La institución provincial cambia de color tras 24 años de gobiernos socialistas.

1 julio, 2023 14:52

El 'popular' Miguel Ángel Valverde ha sido elegido este sábado presidente de la Diputación Provincial de Ciudad gracias a los votos de su formación y de Vox, lo que le ha permitido sumar mayoría absoluta y superar al PSOE, el partido más votado en las pasadas elecciones municipales del 28-M. De esta manera, la institución cambia de color político tras 24 años liderada por los socialistas

El acuerdo entre las dos derechas, suscrito momentos antes de la celebración del pleno de investidura, ha permitido sumar los votos de los onces diputados del Partido Popular y los dos de las diputadas de Vox.

Este pacto incluye, según ha informado Vox, que sus dos diputadas, Milagros Cahorra y María Jesús Pelayo, ostenten dos de las seis Vicepresidencias del nuevo equipo de Gobierno.  

Valverde (Bolaños de Calatrava, 1970), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha jurado el cargo en un salón plenario repleto de invitados, entre ellos, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero. También han acudido los tres anteriores presidentes de la institución, Javier Martín del Burgo, Nemesio de Lara y José Manuel Caballero.

Dos objetivos fundamentales

Valverde, que se ha definido con un "convencido municipalista", ha defendido la vigencia de las diputaciones provinciales y ha dado las gracias a su partido por haber sido propuesto para este cargo. También, ha agradecido también a Vox por apoyarlo "para este cometido cambiando con ello un gobierno monocolor en los últimos 24 años". 

El propósito del equipo de Gobierno en esta nueva legislatura, en palabras del nuevo presidente de la institución provincial, se resume en dos objetivos fundamentales: ayudar a los municipios a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos, e intensificar la lucha contra la despoblación, con el reto demográfico como "una prioridad". Con este objeto, redefinirán las áreas de gobierno de la institución, con el objetivo de "determinar mejor su estructura, para ser más eficientes".

"Llevamos años viendo como varios de los servicios que presta nuestra Diputación se han ido debilitando con la paulatina pérdida de recursos humanos que han puesto en riesgo la prestación de algunos de los servicios que la Diputación ofrecía a sus municipios o que, en el mejor de los caos, nos han podido hacer perder oportunidades de crecimiento por ello", ha señalado. 

Por ejemplo, ha indicado, es fundamental el refuerzo del servicio de asesoramiento a corporaciones locales, así como intensificar las ayudas directas a los pueblos a través de planes de inversión, gasto y empleo. 

Ciclo integral del agua

Valverde ha avanzado que en esta legislatura se deberá hacer un esfuerzo adicional para ayudar a los pueblos en las inversiones en el ciclo integral del agua, principalmente en el del agua potable.

"No es de recibo que se tengan porcentajes de eficiencia en las redes en muchos municipios que ponen de manifiesto pérdidas de un recurso imprescindible y tan escaso, pero también hay que reconocer la enorme dificultad de todos los pueblos para abordar las inversiones que son necesarias", ha admitido. Según el diputado ciudadrealeño, la colaboración en este sentido, que en su opinión debería haber llegado desde los fondos europeos en cantidades suficientes, es una prioridad para su Gobierno en esta legislatura. 

En cuanto al reto demográfico, ha reconocido que se ha "fracasado en el cometido de evitar" la despoblación y es su deber "replantear las acciones para revertir" que Ciudad Real sea una de las provincias que más población ha perdido

Por último, Valverde ha planteado la promoción de la provincia en todos los ámbitos con el apoyo explícito a entidades y organizaciones, "desde la organización de eventos propios o delegados que contribuyan a relanzar e impulsar todos los sectores económicos, hasta fortalecer las redes de comunicación propias para hacer aún más transversal el papel de la Diputación"