Ciudad Real SENTENCIAS JUDICIALES

Un tribunal anula el "injustificado" ERTE de los vigilantes del aeropuerto de Ciudad Real

La sentencia obliga a abonar a los nueve trabajadores afectados "las diferencias económicas que procedan respecto de los salarios dejados de percibir".

10 febrero, 2022 20:12

El juzgado de lo Social de Ciudad Real ha anulado el ERTE por el que la empresa Asegura Control SA, que tuvo la contrata del servicio de seguridad privada del aeropuerto de Ciudad Real, suspendió desde el 26 de septiembre hasta el 28 de enero de 2022 los contratos de los nueve trabajadores que tenía asignados a este servicio.

La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, declara "injustificado" este ERTE, que llega a calificar incluso de "ficticio", además de "especialmente lesivo para los trabajadores afectados", ha informado en nota de prensa CCOO, que fue parte interesada en el proceso.

Según el sindicato, el magistrado-juez "censura con suma dureza" la actuación de Asegura Control no solo por su "mala fe, abuso de derecho y fraude de Ley", sino también por "urdir una ficción hurtando a los trabajadores el derecho a la estabilidad en el empleo, además de hacerles consumir prestaciones por desempleo".

El magistrado-juez de lo Social indica que "no puede por menos que compartir en su integridad el análisis, valoración y conclusiones mantenidas por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social"; cuyo informe también subrayaba que Asegura Control SL no documentó en absoluto las supuestas causas económicas justificativas del ERTE.

Para justificar estas causas económicas, la empresa sólo entregó a los representantes de los trabajadores una 'Memoria Económica' de apenas tres páginas, que la sentencia califica de "absolutamente anémica" porque no cumplía ni de lejos las exigencias establecidas en el Real Decreto Ley que regula los procedimientos de ERE y ERTE. Ni era "suficiente para demostrar nada sobre la situación patrimonial de la empresa" ni aportaba tampoco "constancia jurídico contable" ninguna respecto a una supuesta deuda con la entidad gestora del aeropuerto, que Asegura Control SA pretendía hacer pasar por otra "causa económica" del ERTE.

Para “ahorrar costes”

Por el contrario, tanto la ITSS como el magistrado-juez concluyen que esta empresa tramitó un ERTE "injustificado", y que no hizo "no solo para ahorrar costes de personal, sino para presionar al operador de la infraestructura a darle garantías de cobro de la deuda".

La sentencia condena a Asegura Control SA a abonar a los nueve trabajadores afectados "las diferencias económicas que procedan respecto de los salarios dejados de percibir por cada uno de ellos desde el inicio de la suspensión de sus contratos de trabajo en concepto de prestaciones por desempleo durante el periodo de suspensión, sin perjuicio del reintegro que proceda realizar por la empresa del importe de esas prestaciones a la entidad gestora del pago de las mismas".

CCOO insta al SEPE a emprender las actuaciones precisas para que Asegura Control SA resarza al erario público las prestaciones por desempleo indebidamente abonadas a sus trabajadores por causa imputable exclusivamente a la empresa; y a la Seguridad Social, que le exija las cotizaciones no aportadas.

Igualmente, el sindicato estudiará ahora la exigencia de las pertinentes responsabilidades, respecto a la situación actual de estos trabajadores, tanto a Asegura Control SA como a la empresa principal, Ciudad Real International Airport SL; así como, en su caso, a la empresa que iba a suceder a Asegura Control en la contrata de los Servicios de Vigilancia de las instalaciones aeroportuarias.