Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Ciudad Real

Multas de más de 50.000 euros para los regantes que han hecho trampa en Ciudad Real

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha detectado tres caudalímetros manipulados.

20 enero, 2022 16:35

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado que en la primera quincena de este año, antes por tanto del inicio de la campaña de riego, ha constatado la manipulación de tres contadores volumétricos instalados en captaciones de aguas subterráneas en el Alto Guadiana.

En un comunicado de prensa, ha indicado que estas actuaciones ilegales por parte de los regantes se han podido identificar gracias a la campaña de control y vigilancia del dominio público hidráulico que realiza de forma habitual.

Los tres caudalímetros de agua que estaban manipulados lo habían sido mediante procedimientos como la utilización de imanes, alambres o varillas.

La CHG ha recordado que estos actos pueden constituir un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Las sanciones superarán, en su caso, los 50.000 euros y conllevan la tramitación de las extinciones de los derechos de uso del agua de estos aprovechamientos.

La Ley de Aguas dispone que los titulares de las concesiones administrativas de aguas, tanto subterráneas como superficiales, y todos aquellos que por cualquier título tengan derecho al uso privativo de las aguas, estarán obligados a instalar y mantener los correspondientes sistemas de medición que garanticen información precisa sobre los caudales de agua en efecto consumidos o utilizados y, en su caso, retornados.

Los caudalímetros facilitan información sobre los caudales de agua utilizados para garantizar el respeto a los derechos existentes, medir el volumen de agua realmente consumido o utilizado, permitir la correcta planificación y administración de los recursos y asegurar la calidad de las aguas.

La CHG también ha querido llamar la atención de los usuarios de agua y hacer un llamamiento a la responsabilidad en su uso, y ha indicado que este tipo de comportamientos fraudulentos redundan en el perjuicio de todos los usuarios.

Además, ha señalado que este tipo de actuaciones perjudica la sostenibilidad y mantenimiento de las masas de aguas subterráneas y superficiales, así como de los ecosistemas asociados a las mismas, como en el caso del Alto Guadiana son los humedales manchegos y en especial el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.