Ciudad Real POLÉMICA DE LA A-43

Protestas por la paralización de la A-43: varios alcaldes de Ciudad Real cortarán una carretera

Afirma que, sin la puesta en marcha de la autovía por la Opción Sur, sus pueblos "desaparecerán".

20 septiembre, 2021 12:52

Los alcaldes de la comarca de Montesur han establecido una serie de medidas reivindicativas para demandar la construcción de la Autovía A-43 por la Opción Sur entre las que figura el corte de la carretera CM-415 el próximo 8 de octubre.

"Será un corte de carretera pacifico en la que esperamos que estén todos los vecinos de cada uno de los pueblos de Montesur", han coincidido en declaraciones a Efe los alcaldes de Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras, tras la reunión que han mantenido este lunes.

Han mostrado, además, su "más enérgico enfado" tras haber conocido el informe de la Dirección General de Carreteras en el que se aboga por la no continuidad del proyecto de esta infraestructura por la provincia de Ciudad Real y han lamentado "la tomadura de pelo que significa el informe después de que llevamos 20 años peleando por esta infraestructura que ya en 2009 contaba con el beneplácito de Fomento para construirse por Almadén y Puertollano".

"Sin esta autovía nuestros pueblos desaparecerían", han denunciado, al tiempo que han reconocido que "sin autovía la instalación de empresas, desarrollo y creación de empleo sería nulos en esta comarca de la España vaciada".

“Escasez de inversión pública”

A su juicio, el hecho de que el informe afirme el poco tránsito de vehículos por esta zona ciudadrealeña "no viene más que a confirmar la escasez de inversión pública en infraestructuras y el abandono que en este sentido hemos sufrido a lo largo de décadas" por lo que, han apostillado, "no vamos a parar hasta tener por escrito el comienzo del proyecto de autovía por el Sur".

Además del corte de carreteras, los alcaldes han acordado solicitar de manera inmediata una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, y han aprobado el presentar una moción conjunta en todos los ayuntamientos de la zona para exigir la construcción de esta vía de comunicación.