Ciudad Real

Vuelven a Ciudad Real los Conciertos en Espacios Emblemáticos: Camela, Funambulista, Rosario...

Con esta iniciativa, la Diputación promueve la promoción de los espacios emblemáticos para afianzar la divulgación de la oferta turística.

21 julio, 2021 15:23

La Diputación de Ciudad Real ha retomado los Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos, una iniciativa que desarrolla en época estival desde 2016, que fue suspendida el año pasado por la pandemia y cuya inversión asciende a 320.000 euros.

Con esta iniciativa, la institución provincial promueve la promoción de los espacios emblemáticos para afianzar la divulgación de la oferta turística mientras se compensa al mundo de la cultura, un sector que, según el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, "nos llena de alegría el corazón y nos hace más felices, sobre todo tras haber vivido tiempos tan difíciles”.

La recuperación de este programa vuelve con carácter solidario, puesto que cada ayuntamiento destinará las taquillas a una Organización No Gubernamental (ONG) de su entorno, ha indicado Caballero, quien ha destacado la labor fundamental que realizan y que llegan a donde no intervienen las administraciones, motivo por el que considera primordial que dispongan de una "mayor calidad de recursos".

El dinero destinado a esta iniciativa se suma a los 400.000 del programa "Vuelve la cultura CiudadRealmente segura", que incluye una docena de conciertos en otras tantas localidades de la provincia.

Diversas actuaciones

Así, Rosario actuará en Ciudad Real el 27 de agosto, precedida por Les Bastian, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la capital, mientras que en Villarta de San Juan se pondrá en valor las fiestas de las Paces en honor a Nuestra Señora de la Paz y el puente romano el 28 de agosto con Celtas Cortos y los teloneros Los Elementos.

En Villahermosa se potenciarán los zampullones, La Nava, la laguna Blancha y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el concierto de Dvicio el 3 de septiembre y el grupo local La vida; y al día siguiente hará lo propio India Martínez en Socuéllamos con los teloneros The Viboras.

También se quiere dar visibilidad al entramado urbano del municipio, el paisaje de La Mancha, el viñedo y la llanura manchega con el concierto de Chillón, previsto para el 10 de septiembre, a cargo de Camela y de Las Banderas De Inés para publicitar el santuario Virgen del Castillo y la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.

Por su parte, en Carrión de Calatrava la presencia de los teloneros Despacito y al Compás y de Blas Cantó se ha programado para dar a conocer el Santuario de la Encarnación y el castillo de Calatrava la Vieja el próximo 11 de septiembre, y el 17 de septiembre, en Ballesteros de Calatrava, se promocionará la iglesia Virgen de la Consolación, el Macizo volcánico Campo de Calatrava y el Palacio de la Serna con la actuación de Juan Valderrama y Amigos de Javier Segovia.

En Puebla de don Rodrigo el concierto de Los Rebujitos y de Traste tendrá lugar el 18 de septiembre y se quiere valorizar el Abedular del Río Frío y el Meandro de Guadiana el 24 de septiembre con Seguridad Social y Moby Dick en Montiel se hará lo propio con la iniciativa Montiel Medieval y el Castillo de la Estrella.

En Castellar de Santiago se difundirá la iglesia parroquial, la talla barroca del Cristo de la Misericordia y la Sierra del Cambrón el 25 de septiembre con el concierto De Marco y los teloneros Mar del Norte.

Ruidera contará con la presencia de Funambulista y Mejor Kallaos, el 1 de octubre para incidir en el valor medioambiental de las Lagunas del Rey, la Colgada, la Cueva Morenilla, la Cenagosa, la Coladilla y el Hundimiento; y en Daimiel, las Tablas y la Motilla del Azuer con la actuación de Manuel Blanco.