La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato

Ciudad Real HASTA ALCANZAR LOS 30,2 MILLONES DE EUROS

Tomelloso aumenta su presupuesto local en más de 750.000 euros en el año del Covid

27 marzo, 2021 08:38

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso presentará al pleno del próximo miércoles, 31 de marzo, un presupuesto municipal "ambicioso, responsable y realista para 2021", que asciende a 30.268.945 de euros, lo que supone un incremento de algo más de 750.000 euros con respecto al del pasado ejercicio y que permitirá, "gracias a la buena gestión de las cuentas municipales", la puesta en marcha de un potente Plan de Reactivación Económica y Social para Tomelloso, en el que ya está trabajando.

Así lo han avanzado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que han marcado como objetivos para 2021 "la reactivación económica y social de Tomelloso, la creación de empleo, la dinamización de la ciudad y la inversión en obra pública", según ha informado el Consistorio tomellosero en nota de prensa.

Todo eso va a ser posible, ha recalcado Jiménez, "gracias a la buena gestión que ha hecho de las cuentas municipales el equipo de Gobierno", que cuando llegó se encontró con una deuda de más de 15 millones de euros, que además de su amortización, obligaba al pago de 300.000 euros anuales de intereses, y la redujo a cero.

Hoy el Ayuntamiento cuenta con un importante remanente de tesorería de 9 millones de euros, que se van a poner "a disposición de la ciudad", ha avanzado la alcaldesa, a través de ese Plan de Reactivación Económica y Social, que verá la luz en próximos meses "y que situará a Tomelloso en un punto estratégico de inversión millonaria y reactivación".

Mientras, Barato ha explicado que se ha esperado hasta ahora para presentar el proyecto de presupuesto municipal a tener cerrada la liquidación del anterior, algo que "no ha impedido el normal funcionamiento del Ayuntamiento con el presupuesto prorrogado del pasado ejercicio permitiendo la correcta prestación de los servicios municipales y de todo el trabajo que las distintas áreas han puesto ya en marcha para desarrollar en 2021, y también de las necesidades que han surgido estos meses, como por ejemplo la tramitación de ayudas sociales que han sido necesarias".

El incremento de en torno a 754.000 euros del presupuesto proviene, ha indicado Barato, de un aumento de 234.000 euros de ingresos propios del Ayuntamiento y de 520.000 euros de los ingresos provenientes de otras administraciones para la financiación de servicios e inversiones. Ha destacado además que los ajustes realizados al alza de determinadas partidas han sido posibles gracias a que el Gobierno nacional ha ampliado el techo de gasto para 2021, "lo que permite ajustar el presupuesto a la realidad de los ingresos que obtiene cada año, siempre manteniendo la prudencia presupuestaria".

El concejal de Hacienda, que ha desglosado las cuentas municipales partida por partida, ha señalado que el 56% del mismo se destina al capítulo 1, que incluye no solo las retribuciones de la plantilla fija, sino también la ejecución de planes de empleo que, sumados a otras contrataciones municipales a lo largo del año, suponen un 10% del presupuesto.

Hay además una ligera disminución en el capítulo 2 de gasto corriente, atendiendo al objetivo de racionalización y contención del gasto estructural del Ayuntamiento. Se mantiene también el objetivo y compromiso de poner recursos en manos de entidades y asociaciones de la ciudad y los destinados a ayudas sociales. Asimismo, se ha dotado una partida de 50.000 euros para contingencias de ejecución como previsión ante posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo del ejercicio.

En cuanto al capítulo 6 de inversiones reales, contempla un importante incremento con respecto al pasado ejercicio de más de 450.000 euros porque, ha incidido Barato, "hay que seguir llevando a cabo inversiones en la ciudad que también suponen reactivación económica para las empresas a través de la obra pública".

El concejal de Hacienda ha indicado por último que, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene deuda bancaria, el presupuesto sí recoge las anualidades de amortización correspondientes a los dos préstamos concedidos por IDAE para actuaciones de eficiencia energética en alumbrado exterior y la financiación concedida por la Diputación de Ciudad Real para adquisición y rehabilitación de edificios. Una financiación que proviene de administraciones superiores y al 0% de intereses.