Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), en una imagen de archivo

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), en una imagen de archivo

Ciudad Real PESE A LAS DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La alcaldesa Isabel Rodríguez saca adelante los presupuestos de Puertollano para 2021

30 octubre, 2020 07:05

El pleno de la Corporación de Puertollano (Ciudad Real) ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE e IU y el rechazo de Ciudadanos, PP, Vox e Íber, la propuesta de presupuestos municipales del equipo de Gobierno para el ejercicio de 2021, que ascienden a 44.423.900 euros, un ajuste de un 1,8% con respecto al año anterior.

El debate ha estado marcado por la fuerte andanada de la oposición contra las cuentas defendidas por PSOE y sus socios de Gobierno de IU.

Abría el debate el concejal de Economía, Félix Calle, que ha defendido que no crecerá la presión fiscal sobre los ciudadanos, se cumplirá la regla de gasto y estabilidad presupuestaria y se buscará la consecución de más ingresos a través de nuevos inversores que desarrollen su actividad empresarial en la ciudad. "Son unos presupuestos conservadores, rigurosos, ajustados y realistas", ha reiterado.

Según Calle, los presupuestos están condicionados por el Plan de Ajuste hasta el año 2023, y tienen en cuenta la realidad de los ingresos "en un contexto difícil, de precaria bonanza no sólo a nivel nacional sino también internacional". Calle ha reiterado que no habrá ningún incremento de las tasas municipales, como ya anunció la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

De igual modo se ha expresado el portavoz socialista Adolfo Muñiz, quien ha lamentado que, pese a la mano tendida, la oposición "no haya presentado alternativas" y se haya quedado en la crítica.

Críticas de la oposición

Ciudadanos y PP protagonizaron las intervenciones más duras del debate, con una fuerte carga crítica y, por momentos, polémica. El portavoz de Ciudadanos, Rafael Sánchez, considera que estos "presupuestos del PSOE con la firma de IU" no han podido ser examinados con detenimiento, al ser entregado el proyecto apenas 14 días antes del pleno, y no ha habido reuniones previas ni debates. "¿Estos son presupuestos participativos de los que hablaron?", se ha preguntado. Además, considera que "los números son más de lo mismo". "Es un presupuesto irreal, es un calco de los anteriores; se va a gastar más de lo que se va a ingresar, y no hay ingresos ni somos capaces de cobrar lo que se adeuda", ha enfatizado.

Remodelación del Paseo del Bosque

Su discurso también ha incorporado una crítica al proyecto de remodelación del Paseo del Bosque, incluido en los presupuestos. "Es su paseo, el que solo quieren ustedes y sus defensores", ha exclamado, ya que a su parecer se trata de una obra "innecesaria, criticada por la gran mayoría de ciudad", y que solo sirve para "esconder" la remodelación del parking subterráneo, "en ruinas por la ineptitud de sus antecesores".

Para López, los cinco "errores capitales" del presupuesto son que se basa en previsiones irreales, viene de una histórica subida de impuestos, su gasto se sustenta al cien por cien de otras administraciones y no se acometen las reformas que realmente se necesitan.

Subida del sueldo encubierta

En este punto se ha detenido para destacar otra razón "principal". "Estos son los presupuestos de su subida de sueldo; casi consiguen que no nos diéramos cuenta, pero los cargos de órgano de Gobierno van a subirse el sueldo un 2% en el contexto de crisis y pandemia", ha recalcado.

Esta acusación ha sido respondida por el edil de IU, Jesús Manchón, quien ha asegurado que todo se debe a un "error" de López ya que "nadie se va subir ni un solo céntimo". Espero que rectifique de su error y no mienta; esta es la política de la derecha en Puertollano", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la mayoría de los concejales con liberación cobran menos que los de la pasada legislatura.

En los mismos términos ha intervenido el portavoz del grupo socialista, Adolfo Muñiz, quien ha dicho que todo es "totalmente falso" y "se ha interpretado mal". Muñiz ha dicho que la subida se corresponde a la del año pasado, al igual que todos los funcionarios.

Por su parte, el edil del PP, Manuel Jiménez, ha afeado al PSOE que "empobrezca la democracia" al "coartar" el debate político y no negociar los presupuestos con la oposición. "No hemos tenido la oportunidad de revertir la atroz subida de impuestos y tasas, que no se han traducido en más ingresos", ha dicho.

Falta de inversiones

Además, ha criticado la escasa ejecución presupuestaria de planes como EDUSI en 2020, cuyos créditos se incorporan en 2021, lo que demuestra que los gobiernos socialistas son "incapaces" de desarrollar proyectos EDUSI aportando su cofinanciación. Lo mismo ocurre, a su juicio, con los proyectos de mejoras de polígonos industriales con cargo a fondos Miner.

En ese momento ha avanzado que proyectos como la variante norte, "vital para el desarrollo de Puertollano", solo cuente con 100.000 euros para el 2021 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, misma cifra con la que cuenta la nueva comisaría. Lo peor, según Jiménez, es que, de nuevo, no aparezca presupuesto para la autovía A-43.

Íber y Vox

El partido Ibérico Íber también ha rechazado los presupuesto al considerar que el documento "no tiene ningún valor al basarse en ingresos de subidas de tasas e impuestos como el IBI y agua del año anterior, y no asume compromisos como las obras en la calle Ancha y en el Abulagar, o actuaciones en los barrios.

Finalmente, Vox ha definido la propuesta del PSOE como "las cuentas del Gran Capitán", con áreas "damnificadas" en los capítulos de vías públicas, alumbrado, asistencia a dependientes, planes de empleo, cultura, desarrollo urbano o parques infantiles. "Son continuistas, no recogen la realidad de las necesidades y reflejan una pésima gestión", ha concluido.