Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real 230 OPERACIONES HASTA MITAD DE JUNIO

El Hospital de Puertollano recupera la actividad quirúrgica tras la crisis sanitaria del coronavirus

19 junio, 2020 10:13

La práctica ausencia de ingresos por COVID-19 en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano en las últimas semanas ha permitido reiniciar de manera gradual, y teniendo como premisas la seguridad de los pacientes y profesionales, la actividad en el bloque quirúrgico hasta alcanzar la normalización del mismo. Desde el mes de abril hasta el 15 de junio se han realizado 230 intervenciones, de las cuales 121 fueron cirugías urgentes y 56 de patología oncológica no demorable.

Posteriormente, ha sido posible contar con cuatro quirófanos para responder a las cirugías programadas de todas las especialidades quirúrgicas que hubo que paralizar para responder a la pandemia de coronavirus, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Así, en la primera quincena de junio se han realizado 79 cirugías de las 109 a las que ha sido posible responder desde que en el mes de mayo el número de ingresos de COVID-19 comenzó a reducirse.

Esta vuelta a la actividad conlleva la puesta en marcha de un protocolo de seguridad que implica una valoración del estado de salud del paciente por parte de Enfermería. Este control previo consiste en una encuesta epidemiológica y un cribado clínico con 14 días y 72 horas, respectivamente, de antelación a la fecha prevista de intervención.

En las 48 horas previas a la fecha fijada para la intervención quirúrgica se les realizará PCR para descartar pueda tener la infección por COVID-19. Asimismo, se ha iniciado la actividad presencial en las consultas externas hospitalarias, planificando agendas, en horario de mañana y tarde, que impidan la aglomeración en salas de espera. Éstas se han habilitado para facilitar que se tomen las medidas de distanciamiento social aconsejadas.

Todos los pacientes y acompañantes, en los casos que sea necesario que el paciente vaya acompañado, que acudan al Hospital deberán llevar mascarilla, a su entrada, retirarse los guantes si los trajeran y lavarse las manos con gel hidroalcohólico.

Todos los trámites administrativos (citas, interconsultas o solicitud pruebas complementarias) a nivel hospitalario se realizarán 'online', instaurando la figura de "hospital sin papeles".