Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real UN TUMOR GÁSTRICO POR VÍA ENDOSCÓPICA

El Hospital de Ciudad Real, pionero en extraer un tumor sin necesidad de cirugía

8 mayo, 2017 10:29

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido el primero de la región que ha extirpado un tumor gástrico a través de una endoscopia y sin necesidad de recurrir a la cirugía.

La intervención se ha realizado a un paciente de 71 años que se recupera satisfactoriamente, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de una técnica novedosa que surgió hace algo más de una década en Japón para intervenir tumores esofágicos, gástricos y colorrectales de un modo mínimamente invasivo, sin "abrir" al paciente, ya que se practica con un bisturí incorporado a un endoscopio que se introduce por el esófago o el recto y las imágenes que transmite el endoscopio al monitor son las que guían al cirujano para practicar la resección.

Tumores en estadios precoces

La disección submucosa endoscópica está indicada para extirpar tumores en estadios precoces que afectan a mucosa superficial del esófago, estómago, colon o recto y es especialmente apropiada para pacientes con otras patologías añadidas que desaconsejen una solución quirúrgica.

El encargado de dirigir esta primera disección en Castilla-La Mancha ha sido Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Ciudad Real, al que asistió uno de los mayores expertos en esta técnica, el también especialista de Digestivo en el "12 de Octubre" José Díaz Tasende, que ha asesorado a los facultativos del centro sanitario ciudadrealeño sobre esta técnica.

Antes de llegar a realizar esta novedosa intervención, el doctor Rodríguez ha estado ocho meses practicando resecciones endoscópicas sobre modelos porcinos en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real.

Este entrenamiento se ha completado con estancias en los hospitales "12 de Octubre y "Montepríncipe" y con asistencia a varios cursos sobre esta especialidad en España y en el extranjero.