El calor se cebará con el tercio este peninsular durante la jornada del domingo.
El calor sigue en el sureste de Castilla-La Mancha: aviso amarillo en Albacete por temperaturas de hasta 39 ºC
Se prevé que el termómetro alcance los 35 grados en diferentes puntos de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Más información: Castilla-La Mancha vuelve a liderar el calor en España: un pueblo alcanza 42,2 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, donde se podrían sobrepasar los 40 ºC (grados) en algunas zonas. Además, ha decretado el aviso amarillo, por temperaturas entre los 36 y 39 grados, en las provincias de Zaragoza, Huesca, Girona, Barcelona, Lleida, Castellón, Albacete, Málaga y el interior de la isla de Mallorca (Baleares).
En total, este domingo un total de 24 provincias y la ciudad autónoma de Melilla estarán expuestas a temperaturas superiores a los 30 grados; entre las que destacan también ciudades como Sevilla o Zaragoza (38 grados), Lleida o Córdoba (37 grados), Málaga o Granada (36 grados), y Toledo, Ciudad Real, Lleida o Huesca (35 grados).
Mientras, las temperaturas mínimas no bajarán de los 22-24 grados en buena parte del área mediterránea, norte y sur de la meseta, incluso los 24-26 grados desde el Levante a la Costa del Sol, como en las áreas de Castellón, Barcelona, Palma, Murcia o Melilla, que sufrirán altas temperaturas hasta la noche.
En general, la previsión del organismo público español estima condiciones predominantemente estables en casi todo el país, con cielos poco nubosos o nubes altas. Sin embargo, podrían producirse precipitaciones débiles en el noroeste, Cantábrico y Pirineos, algo más intensas en puntos de Galicia y el Cantábrico occidental por el paso de una masa atlántica débil por el noroeste.
Además, el viento será moderado en toda la Península y Baleares de componente oeste, con intervalos de más intensidad en el Cantábrico (podría haber rachas de hasta 60 km/h) y también en el Estrecho y Melilla con fuerzas cercanas a los 30-40 km/h. Los alisios en Canarias tendrán intensidad controlada.