El calor se cebará con el tercio este peninsular durante la jornada del domingo.

El calor se cebará con el tercio este peninsular durante la jornada del domingo.

Albacete METEOROLOGÍA

El calor sigue en el sureste de Castilla-La Mancha: aviso amarillo en Albacete por temperaturas de hasta 39 ºC

Se prevé que el termómetro alcance los 35 grados en diferentes puntos de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Más información: Castilla-La Mancha vuelve a liderar el calor en España: un pueblo alcanza 42,2 grados

Publicada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, donde se podrían sobrepasar los 40 ºC (grados) en algunas zonas. Además, ha decretado el aviso amarillo, por temperaturas entre los 36 y 39 grados, en las provincias de Zaragoza, Huesca, Girona, Barcelona, Lleida, Castellón, Albacete, Málaga y el interior de la isla de Mallorca (Baleares).

En total, este domingo un total de 24 provincias y la ciudad autónoma de Melilla estarán expuestas a temperaturas superiores a los 30 grados; entre las que destacan también ciudades como Sevilla o Zaragoza (38 grados), Lleida o Córdoba (37 grados), Málaga o Granada (36 grados), y Toledo, Ciudad Real, Lleida o Huesca (35 grados).

Mientras, las temperaturas mínimas no bajarán de los 22-24 grados en buena parte del área mediterránea, norte y sur de la meseta, incluso los 24-26 grados desde el Levante a la Costa del Sol, como en las áreas de Castellón, Barcelona, Palma, Murcia o Melilla, que sufrirán altas temperaturas hasta la noche.

En general, la previsión del organismo público español estima condiciones predominantemente estables en casi todo el país, con cielos poco nubosos o nubes altas. Sin embargo, podrían producirse precipitaciones débiles en el noroeste, Cantábrico y Pirineos, algo más intensas en puntos de Galicia y el Cantábrico occidental por el paso de una masa atlántica débil por el noroeste.

Además, el viento será moderado en toda la Península y Baleares de componente oeste, con intervalos de más intensidad en el Cantábrico (podría haber rachas de hasta 60 km/h) y también en el Estrecho y Melilla con fuerzas cercanas a los 30-40 km/h. Los alisios en Canarias tendrán intensidad controlada.