Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

El calor se dispara en Castilla-La Mancha: la Aemet activa la alerta naranja por temperaturas de más de 40 grados

Las zonas más afectadas de cara a este miércoles serán los valles del Tajo y el Guadiana.

Más información: Llega un nuevo episodio de calor extremo a España: los meteorólogos advierten de hasta 45 ºC en estas zonas

Publicada
Actualizada

El capítulo de altas temperaturas que ha comenzado en Castilla-La Mancha coincidiendo con el comienzo de la semana irá en aumento este miércoles. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a activar el aviso naranja en los valles del Tajo y el Guadiana por registros que superarán los 40 ºC.

El resto de la región no se va a librar del intenso calor con avisos de color amarillo en las cinco provincias.

Una vez más, la parte occidental será la más castigada. En la provincia de Toledo, La Mancha de Albacete y Ciudad Real se espera que las máximas lleguen a los 38 ºC a excepción de Alcudia y Sierra Madrona donde incluso escalarán a los 39 ºC.

En cuanto al resto Albacete, Cuenca y Guadalajara, los termómetros oscilarán entre los 34 ºC de la Serranía de Guadalajara y los 36 ºC de las sierras de Alcaraz y Segura y la zona de Hellín y Almansa.

Previsión

Por lo demás, la Aemet apunta a un día de cielos despejados con temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad occidental de la comunidad y sin cambios significativos en el resto.

Las máximas irán en ascenso ligero, más acusado en Albacete y serranía de Cuenca. En general el viento será flojo y variable, predominando la componente oeste en las horas centrales.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 ºC en Albacete, entre los 20 y los 41 ºC en Ciudad Real, entre 20 y 37 ºC en Cuenca, entre 20 y 38 ºC en Guadalajara y entre 22 y 41 ºC en Toledo.