Imagen de archivo de temporeros trabajando.

Imagen de archivo de temporeros trabajando.

Albacete

Alertan de que las chabolas de los temporeros podrían regresar a Albacete

El seminario que del Obispado que les ha acogido en las últimas campañas está cerrado por reformas.

16 febrero, 2024 12:54

El sindicato Comisiones Obreras en Albacete ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que regresen los "asentamientos infrahumanos" de chabolas ocupados por temporeros en los alrededores de la capital. El motivo es el cierre de la instalación que les ha acogido en las últimas campañas agrícolas.

En una nota de prensa, el sindicato ha informado que el Obispado ha confirmado "el cierre del Seminario como recurso habitacional por encontrarse en medio de una reforma".

Este lugar, dotado de 50 plazas, ha servido a estos trabajadores migrantes con contrato a descansar y mitigar las altas temperaturas del verano con camas y duchas. Una situación muy diferente a la que vivían años anteriores en unas chabolas que ahora podrían volver a aparecer si no se les encuentra una solución a tiempo. 

"Desde CCOO nos preocupa la situación que este año se puede producir en los asentamientos infrahumanos que rodean la capital, donde las condiciones de higiene, salubridad y estancia son una indecencia que esta sociedad no debería permitir, pues estamos hablando de personas que malviven en chabolas de plásticos, maderas y chapas, en las que en verano se alcanzan fácilmente los 50 grados. Chabolas que no cuentan ni con instalaciones dignas para ducharse o asearse una vez que vienen de los tajos", alegan desde el sindicato.

De esta manera, CCOO ha solicitado una "reunión urgente" del Consejo Municipal de Inmigración para que "el equipo de Gobierno explique su postura ante esta problemática y las soluciones que van a realizar, en su caso, para aliviar y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de habitabilidad de estos trabajadores, especialmente subsaharianos, en la temporada agrícola".

"Es imprescindible que todas las partes, esto es, administraciones, entidades sociales y asociaciones agrarias, lleguen a un consenso en torno a las soluciones necesarias para este problema, que se repite de manera cíclica todos los años", han zanjado.