Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Albacete CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

El futuro Centro Neurológico de Albacete, de interés regional: 70 millones y 400 empleos

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la declaración de interés para el Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete y fija un año para comenzar las obras.

28 noviembre, 2023 13:19

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración de interés regional del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete, que conllevará una inversión de 70 millones de euros y supondrá la creación de 400 empleos directos.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado este martes en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, donde ha comparecido para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, que el centro ocupará una superficie de más de 180.000 metros cuadrados al sur del núcleo urbano de Albacete.

Una vez aprobada la declaración de interés regional, hay un plazo de doce meses para que los promotores -Herminio García Baquero y Antonio Felizola- presenten el PSI y pueda aprobarse, y en ese momento podrían comenzar las obras.

El proyecto tiene "calibre y alcance", ha dicho Hernando, para ser de referencia nacional, además de autonómica, y la estimación es que pueda asumir el 85 por ciento de las necesidades actuales de plaza en su ámbito, ya que tendrá 150 plazas de neurorehabilitación.

El futuro Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete prestará servicios sociosanitarios en el ámbito de las enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y de salud mental a pacientes en régimen de alojamiento y manutención que necesiten de procesos de rehabilitación y recuperación integral de manera multidisciplinar y "con una alta especialización", ha explicado.

Además, estará situado en las inmediaciones del Hospital General Universitario de Albacete y de la Facultad de Medicina.

Hernando ha englobado este centro en la "estrategia" que tiene el Gobierno regional para atraer, desarrollar y ejecutar "grandes" inversiones, y ha citado varios de ellos. En este momento hay unos 4.000 millones de euros de inversión privada que se están gestionando o tramitando, que generará 12.000 empleos en los próximos años.