La tómbola de la Feria de Albacete denunciada por Alma Animal.

La tómbola de la Feria de Albacete denunciada por Alma Animal.

Albacete

Piden medidas contra una polémica tómbola instalada en la Feria de Albacete

La fundación Alma Animal denuncia que se están rifando animales pese a que lo prohíbe la legislación.

13 septiembre, 2023 17:04

La fundación Alma Animal ha solicitado al Ayuntamiento y a la Policía Local que tomen medidas contra una tómbola instalada en la Feria de Albacete que utiliza plantas y animales vivos como aves exóticas, peces y tortugas

Dicha tómbola, según ha denunciado Alma Animal en una nota de prensa, "está infringiendo la ley" porque no solo "carece de la autorización para la venta de mascotas durante la Feria de Albacete, sino que en ocasiones también utiliza a los animales "como premio" de sus rifas, algo que prohíbe la legislación en Castilla-La Mancha.

"La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Albacete parece no tomarse en serio no solo el sufrimiento de decenas de animales expuestos en un paseo abarrotado de gente, luces y altavoces a su máxima capacidad, sino que tampoco les preocupa saltarse cada año la ley", añaden desde la fundación animalista.

¿Venta o rifa?

Desde Alma Animal critican que la Policía Local no actúe pese a sus denuncias alegando que los propietarios de la tómbola tienen permiso de venta de animales, aunque la fundación afirma que esta autorización "no es válida" para la Feria de Albacete y que, además, tienen constancia de que a "numerosas personas" les "ha tocado" un animal en las rifas de esta tómbola.

A juicio de los animalistas, las mascotas están siendo víctimas de un "acto de maltrato animal por condiciones inapropiadas de hábitat". También critica, en ese sentido, que "tortugas y peces se mantienen sin los requisitos básicos de temperatura, humedad o medidas de alojamiento mínimas de bienestar, entre otros, al menos durante los días que duran las fiestas".

Por último, Alma Animal recuerda que ya ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y ante la Policía Local de Albacete, esperando que "actúen con la máxima rapidez y retiren dichos animales", tomándose "las medidas oportunas para evitar que vuelva a suceder".