Carril bici. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Carril bici. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Albacete

Albacete recibirá 6,5 millones para el carril-bici, peatonalizar calles y la Zona de Bajas Emisiones

El Ministerio de Transportes ha adjudicado esta nueva inversión para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana en la capital provincial. 

27 abril, 2023 16:18

Albacete capital recibirá un montante de 6,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para fomentar el carril-bici, remodelar y peatonalizar diversas calles y para la Zona de Bajas Emisiones y parquímetros. Así lo ha adjudicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana en la ciudad.

Estos fondos se corresponden con la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Esta inversión se suma a la que el Ayuntamiento de Albacete logró en la primera convocatoria de dicha estrategia, que ascendió a 5,5 millones de euros. Por ello, la aportación para los planes de descarbonización y digitalización de la movilidad urbana aprobados para la ciudad de Albacete suman 11 millones.

Proyectos

En la primera convocatoria, Albacete abordó proyectos como la transformación y peatonalización del eje central de la ciudad (Tesifonte Gallego-Marques de Molins-Plaza Altozano-Paso de la Libertad), mejora y mantenimiento del carril-bici, renovación de 80 parquímetros y la reforma de la plaza de la Estación de Autobuses.

Tal y como informa Europa Press, los proyectos que se contemplan para la convocatoria actual son las obras de nueva infraestructura ciclista y remodelación de calles en el entorno urbano, dotado con 3.347.107,00 euros; obras de peatonalización, mejora de accesibilidad y remodelación de calles, por 1.485.000,00 euros; equipamiento técnico e informático para la implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en núcleo urbano, por 1.260.000,00 euros; y compra e instalación de 80 parquímetros de última generación, sistema de gestión de la carga y descarga, por 450.000,00 euros.