Una imagen exterior del albergue El Sahúco publicada en su página web.

Una imagen exterior del albergue El Sahúco publicada en su página web.

Albacete

Dados de alta los menores atendidos por una posible intoxicación en un albergue de Albacete

Los afectados, con vómitos y deshidratación, pertenecen a un grupo de 'scouts' llegados desde Murcia.

9 abril, 2023 16:23

Más de 20 miembros de un grupo de 'scouts' de Murcia capital han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios este domingo por la mañana en el albergue-colonia de El Sahúco, una localidad de la provincia de Albacete, a consecuencia de una posible intoxicación alimentaria

Los afectados, entre ellos varios menores de edad, disfrutaban desde el pasado Jueves Santo de un campamento organizado en las instalaciones del albergue -propiedad del Obispado de Albacete y gestionado por la Fundación 'El Sembrador' de Cáritas- y en las últimas horas han comenzado a padecer vómitos y deshidratación.

Los primeros casos, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, han sido atendidos hacia las 8:45 horas de este domingo.

Los sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) desplazados hasta el lugar han decidido trasladar en ambulancia hasta el Hospital General Universitario de Albacete capital a siete personas, dos adultos y cinco menores de entre 8 y 15 años.

Mientras que los niños ya han sido dados de alta, los mayores previsiblemente la reciban en las próximas horas, según han informado fuentes del SESCAM a la agencia de noticias Efe. Además, otros tres afectados han acudido al mismo centro sanitario por sus propios medios.

Una ambulancia en preventivo

Como medida preventiva, una ambulancia de soporte vital básico del SESCAM se ha quedado en el albergue-colonia de El Sahúco para poder atender de inmediato a las personas que lo requieran en caso surgir más casos. 

Los 'scouts' que participaban en el campamento y no se han visto afectados por esta posible intoxicación alimentaria han solicitado a la organización que les lleve en autobús de vuelta a Murcia lo antes posible.

La responsable del albergue, Inmaculada Sánchez, ha asegurado en declaraciones a la cadena SER: "La información que tengo es que se han llevado a siete niños para hidratarlos y que, según sus propias palabras (de los sanitarios), tiene toda la pinta de ser viral, aunque hay que descartar la salmonelosis".

"Aquí tenemos todas las muestras de comida desde el miércoles, cuando vino un grupo pequeño de formación de la Federación de Scouts de Castilla-La Mancha. De ese grupo se han ido dos esta mañana a sus casas porque tenían vómitos y no se encontraban bien", ha añadido.

Epidemiólogos del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete están investigando el brote para determinar con seguridad si se ha tratado de una intoxicación alimentaria.