Reunión en el Palacio de Fuensalida. Foto: JCCM.

Reunión en el Palacio de Fuensalida. Foto: JCCM.

Albacete

Albacete acogerá a una nueva empresa que creará hasta 80 empleos directos

La compañía Stadler fijará un centro industrial y de ensayos en la ciudad con una inversión de más de 13 millones de euros. 

9 marzo, 2023 15:08

La Junta de Castilla-La Mancha ha destacado el alto valor añadido del centro de ensayos de alta capacidad y de producción industrial y tecnológica que Stadler ubicará en Albacete. Supondrá una inversión de más de 13 millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo directos, con una previsión de generar entre tres y cuatro puestos de trabajo indirectos por cada uno de esos empleos.

Según Europa Press, así lo ha expresado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del presidente Emiliano García-Page con los responsables de Stadler, que han presentado su proyecto en el Palacio de Fuensalida.

Para Franco, el proyecto supone situar a Albacete a la vanguardia de la movilidad en el ferrocarril "con alta tecnología que, a partir de ahora, también va a ser 'made in Castilla-La Mancha' y 'made in Albacete', de la mano de una empresa con una fuerte presencia internacional que va a ubicar un centro de ensayos de alta capacidad y de producción industrial y tecnológica propia en la ciudad".

Se trata de una compañía con 14.000 empleos en todo el mundo, 2.000 puestos de trabajo directos en Valencia, de los cuales 450 son perfiles cualificados en ingeniería. Se trata de un centro donde concentran la mayoría del diseño y la producción internacional de sus trenes, cuya capacidad amplían ahora con el centro que se ubicará en Albacete.

La consejera ha destacado atractivo de la comunidad para atraer proyectos de inversión. En este caso, algunos de los elementos que hacen de la región un territorio diferencial son la capacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha para la cualificación de talento, la conexión directa con siete comunidades autónomas de todo el país y la disponibilidad de suelo y de infraestructuras ferroviarias como las de Adif en Albacete.

Además de Franco y García-Page, en la reunión han estado presentes el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de Stadler, Íñigo Parra; y el director de Desarrollo de Negocio y Comunicación de Stadler, Juan Delgado.

"Gran oportunidad"

Por su parte, el alcalde Emilio Sáez ha destacado la "gran oportunidad" que supone la llegada de esta empresa "que generará empleo y situará a la ciudad en el mapa internacional de la intermodalidad y el ferrocarril".

El Grupo Stadler espera poner en marcha sus instalaciones en el primer trimestre de 2024. "Nuestra ciudad está de enhorabuena, como lo está también Castilla-La Mancha, ya que se ha hecho realidad el acuerdo para que Stadler se instale en Castilla-La Mancha, en Albacete, tras marcarnos el objetivo de que todo lo relacionado con el I+D+i y la intermodalidad en materia de ferrocarril llegara a nuestra ciudad".

"Es una magnífica noticia, ya que es una oportunidad laboral para quienes hoy en día cursan mecánica, electricidad, ingeniería y otros estudios. Queremos seguir generando oportunidades de empleo y con este proyecto, además, nos posicionamos a nivel internacional en el mapa de la intermodalidad, la logística y el ferrocarril".

Instalaciones

La compañía tendrá una nueva edificación con un máximo de altura que no podrá ser superior a los 10,50 metros, dará servicio de una gran nave destinada al taller de reparación y mejora de trenes y dispondrá de oficinas y con las plazas de aparcamiento establecidas conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no será nunca inferior a 50 plazas.

Los trabajos previstos por la compañía incluyen una nave cubierta de 11.000 metros cuadrados con siete vías, cuatro vías exteriores, acondicionamiento de 500 metros de la vía del parque empresarial Campollano, electrificación y oficinas, comedores, aparcamiento y otros servicios.

Por último, el presidente del Grupo Stadler en España, Íñigo Parra, ha explicado que se trata de un proyecto "de alto valor añadido para Castilla-La Mancha y para Albacete". "Es de marcada identidad internacional, ya que se trabajará para trenes dirigidos a todo el mundo".