El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, con los y las Manchegas.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, con los y las Manchegas.

Albacete

Huele a Feria en Albacete: el jueves comenzará a calentar motores con una importante novedad

Con el tradicional reparto de programas y la proclamación de Manchegos y Manchegas.

29 agosto, 2022 16:17

El mes ferial por excelencia en Albacete, septiembre, se abrirá este jueves día 1 con el inicio del reparto del programa de actos y el acto oficial de proclamación de los Manchegos y Manchegas de Feria.

A partir de las 10.30 horas está previsto que el alcalde, Emilio Sáez, de el pistoletazo de salida al reparto del programa oficial de la Feria de 2022, la que ya se conoce como Feria del Reencuentro. Será en los soportales de la Casa Consistorial donde, como es tradición, se empiece a repartir el programa, una distribución que se completará al día siguiente, viernes, en la plaza del Altozano, con la reapertura de la recién peatonalizada 'almendra central'.

El mismo jueves, pero ya a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la proclamación de los Manchegos y Manchegas de Feria, en el Recinto Ferial. Será la primera vez en la que acto se celebrará en un día distinto al del pregón de la Feria, una decisión adoptada por la Concejalía de Cultura y Feria, que busca dar el mayor protagonismo posible a esta figura, que representa a toda la ciudadanía.

El alcalde, Emilio Sáez, ha valorado esta decisión, "que busca contribuir al mayor realce posible de la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional", y ha animado a la ciudadanía a participar y disfrutar de este momento de puesta en valor de nuestras raíces y tradiciones.

Emilio Sáez ha recordado la importante respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de este año, en la que fueron elegidas las parejas formadas por José Luis Contreras y Aurora Catalina López Armero, padre e hija; Nuria Cristina Delicado Prates y Jesús Espadas Alemañy, amigos e integrantes del grupo Raíces del Llano, y Jesús Javier Castillo Monteagudo y María Luis Donate Herranz, que se presentaron a título individual.

Acceso libre

El acto de proclamación tendrá lugar en el Recinto Ferial, a los pies de la Capilla de la Virgen, y será de acceso libre. En el mismo se contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que bajo la batuta de Miguel Vidagany, interpretará, entre otras partituras, el Himno a Albacete, cantado por la soprano Fuensanta Morcillo, y las Manchegas de Albacete, compuestas por Fernando Bonete, y que serán bailadas por integrantes del grupo de Coros y Danzas de Magisterio.

En este acto, además de imponer las bandas de Manchegos y Manchegas de Honor, se anunciará cuál de las tres parejas es la designada como la de Manchegos y Manchegas de la Feria de Albacete 2022.

El vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, ha agradecido a la Asociación de Manchegos de Feria su colaboración en la puesta en valor de la figura. De hecho, Sara Moreno, presidenta de esta asociación, será quien presente este acto de proclamación.