Feria de Albacete. Imagen de archivo

Feria de Albacete. Imagen de archivo

Albacete SUMISIÓN QUÍMICA

¿Cómo actuar en caso de un "pinchazo" en la Feria de Albacete? Las enfermeras responden

Catálogo de recomendaciones ante la celebración de la multitudinaria cita festiva de la capital albaceteña.

11 agosto, 2022 09:51

El Colegio de Enfermería de Albacete ha publicado una guía sobre cómo actuar en caso de sufrir un pinchazo durante la Feria de Albacete, que congrega a cientos de miles de personas en la ciudad para disfrutar de multitud de eventos festivos y culturales. Como cada año, este 2022, se celebrará entre el 7 y el 17 de septiembre.

La presidenta de las enfermeras albaceteñas, Concha Piqueras, considera que los pinchazos "atentan contra la libertad y los derechos de la mujer" y alerta sobre los "graves problemas de salud que pueden ocasionar en las mujeres durante estos días festivos".

Desde el Colegio de Enfermería se hace hincapié en la importancia de la celeridad en la actuación tras sufrir un pinchazo y se recomienda ponerlo en conocimiento de su grupo de amigos y del personal sanitario y de seguridad para evitar un abuso posterior o hurto.

Picor en la zona del pinchazo, mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desorientación, pérdida de conocimiento e inhibición o pérdida de voluntad son algunos de los síntomas que pueden ocasionar los pinchazos de sumisión química de sustancias ilegales y, añade Piqueras, "es prioritario acudir a los servicios sanitarios -con o sin síntomas- para detectar si hay sustancias y tratar o prevenir de forma inmediata, los posibles efectos, así como alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Además, se pueden producir reacciones adversas frente a estas sustancias ilegales en personas con algunas patologías asociadas a tratamientos farmacológicos o una intoxicación mayor en el caso de que se mezcle con otras sustancias que se hayan consumido de forma voluntaria. A esto se añade la posibilidad de que la víctima esté expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis.

Las enfermeras y enfermeros de Albacete se han puesto a disposición de las víctimas y han condenado "esta práctica violenta tan perjudicial para la salud y la libertad" que esperemos, ha dicho Piqueras, "no se produzca durante estos días festivos tan nuestros".

Durante la Feria de Albacete todo el que lo necesite podrá acudir al CEIP Feria-Isabel Bonal (avenida Arquitecto Julio Carrilero, 56), donde estarán disponibles los oportunos dispositivos de servicios sanitarios de urgencias, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.