Foto: Infocam

Foto: Infocam

Albacete INCENDIO FORESTAL

Controlado el incendio de Casas de Lázaro (Albacete) que afecta a 250 hectáreas

Mantiene el nivel 1 de emergencia debido al corte de las carreteras AB-519 y AB-5023.

14 julio, 2022 19:40

El incendio forestal originado este jueves en el paraje de La Rinconada, dentro del término municipal de Casas de Lázaro (Albacete), ya ha sido controlado.

Según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, el fuego se ha dado por controlado a las 17.40 horas de este viernes, aunque continúan participando en la extinción 19 medios --tres de ellos aéreos-- y 76 personas.

El incendio, que fue detectado a las 16.39 horas del jueves por un vigilante fijo y comenzó en una zona agrícola, mantiene el nivel 1 de emergencia debido al corte de las carreteras AB-519 y AB-5023.

Cerca de 250 hectáreas quemadas

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, ha comentado este mismo viernes que el fuego ha afectado a encimas de más de 300 años y a unas 250 hectáreas.

El incendio obligó en sus primeras horas al desalojo de cerca de un centenar de personas de Montemayor, Peñarrubia, La Rinconada, El Cucharal y El Batán de Arriba.

Cortes de carreteras

Valero ha explicado que el corte de las carreteras AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia y de la 5023 entre Casas de Lázaro y sus 7 pedanías se debió a “motivos de seguridad y protección por el tránsito de personas y medios" y han adelantado que esperan que se abran en las próximas horas, por lo que se mantiene todavía por ese motivo el Nivel 1 del incendio.

El dispositivo del Plan Infocam (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) en el incendio de Casas de Lázaro ha contado en una primera actuación realizada ayer con 350 personas y 16 medios aéreos.

Durante la noche de hoy han sido 200 personas y 4 unidades de maquinaria pesada las que siguieron trabajando y “consiguieron perimetrar el incendio en un trabajo arduo que ha dado sus frutos”.

La representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha apuntado que el incendio de La Rinconada “empezó en una zona no densa de bosque y se adentró en cortados de sierra, que hizo difícil el trabajo de extinción” y ha subrayado el valor ecológico de la zona con “encinas de 300 años”.

Ha informado que la estimación es que hayan ardido en el incendio de Casas de Lázaro unas 250 hectáreas y que esperan que no sean más debido a la evolución de los trabajos del Infocam.