El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este miércoles al inicio de las obras del 'hub' logístico que Airbus construirá en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y que, con una extensión de 130.000 metros cuadrados, funcionará como un almacén inteligente en el que la compañía recibirá material procedente de todo el mundo para el ensamblaje de helicópteros.

El centro estará dotado de las últimas tecnologías y afianzará a Albacete como ubicación clave en la estrategia industrial de la empresa, pues es en esta factoría donde se lleva a cabo la producción de los fuselajes traseros de todos los helicópteros de Airbus.

Asimismo, está previsto que los trabajos y posterior puesta en marcha de este 'hub' logístico implique la creación de alrededor de medio centenar de puestos de trabajo, a los que se sumarán los empleos indirectos resultantes del desarrollo de otras compañías instaladas en este parque.

El líder del Ejecutivo autonómico ha querido defender durante la inauguración que el hecho de que Airbus apueste por la región es casi una "decisión política". Airbus, ha dicho, "es una corporación para competir entre americanos y asiáticos", y es "un orgullo que esta empresa quiera venir a Castilla-La Mancha".

Compromiso claro

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha usado la instalación de esta empresa como ejemplo del buen funcionamiento de la colaboración público-privada.

Una ciudad con "gran tradición aeronáutica" desde hace décadas, con aeropuerto, con escuela de pilotos de la OTAN o con La Maestranza que hoy se ve refrendada con el inicio de estas obras, según Tierraseca, que ha celebrado que el compromiso de Airbus "haya sido claro".

"Hay que ayudar a la instalación de empresas. La instalación de Airbus y su compromiso actual han necesitado el compromiso político de todas las instituciones, sobre todo tras la reunión entre la empresa y el presidente del Gobierno", ha afirmado. Todo esto, en su opinión, "no hubiera sido posible sin el trabajo del Gobierno regional", que ha servido para dar luz a estas obras.

Foto de familia en el inicio de las obras

Foto de familia en el inicio de las obras

Apuesta de Airbus

De su lado, el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha celebrado que Airbus apueste por invertir y crear riqueza y empleo en lugar de "retroceder a los cuarteles de invierno", y todo para decir que España "es el centro de la industria aeronáutica europea".

La región "da un paso al frente" junto a un Gobierno de España que plantea "más inversión en la materia". "Quienes piensen que los políticos deciden a dónde van las empresas, se equivoca. Pensar eso restaría valor al rigor de las empresas como Airbus", ha abundado.

"Hemos competido y hemos ganado. Esto podría haberse ido a Marruecos o a cualquier otro país, pero está aquí, en Albacete", ha celebrado. "Albacete es una ciudad de riqueza y queremos que sea una provincia de bienestar y de calidad de vida".

Para Hernando, este es uno de esos días donde "se ve que el trabajo da sus frutos", tras lo que ha ofrecido al grupo Airbus todo el trabajo de la Administración regional para avanzar en su crecimiento.

Seguir "volando"

El presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha intervenido en el acto para hablar de "matrimonio perfecto e historia de éxito" entre Albacete y Airbus, que "se debe a la apuesta que la empresa ha hecho por esta tierra" desde hace quince años.

Más de medio millar de puestos de trabajo entre directos e indirectos gracias a una empresa que además "hará que otras muchas querrán venir a esta provincia". "Sabéis que podéis contar con nosotros. Esta provincia está enamorada de la aviación, y todo lo que vuela, a la cazuela. Gracias por apostar por esta tierra", ha reseñado.

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha puesto en valor por su parte el trabajo de las instituciones para favorecer esta inversión, asegurando que para Albacete es "un gran día" con un "viento de cola" que le permitirá "seguir volando" hacia el crecimiento económico".

Tras agradecer el trabajo de las empresas que desarrollarán este proyecto, ha augurado una gran cantidad de puestos de trabajo creado, ante lo que espera que Albacete "abra los brazos" a los futuros trabajadores.

"Para mí es un orgullo como alcalde ver que se pone la primera palada a la que todos nos sumamos. Ojalá se generen más puestos de trabajo, que es el deseo de todos", ha rematado.

Primera piedra del nuevo centro de Airbus en Albacete

Primera piedra del nuevo centro de Airbus en Albacete

Un gran proyecto

Este 20 de abril comenzaron en Albacete las obras de construcción del nuevo HUB logístico de Airbus Helicopters, donde se recibirán, almacenarán y distribuirán todas las piezas destinadas a las fábricas europeas de la compañía.

Airbus Helicopters ha encargado la construcción de las instalaciones del 'hub' a la empresa Gibalbín, mientras que la actividad logística estará en manos de Daher. El nuevo complejo estará operativo en el primer semestre de 2023.

El consejero delegado de Airbus en España, Fernando Lombo, ha resaltado durante el acto que la creación de este espacio forma parte de la transformación industrial de Airbus Helicopters para simplificar los flujos logísticos entre los proveedores externos y sus centros de producción europeos.

"Estamos muy orgullosos de que el sitio elegido haya sido Albacete, lo que subraya el papel clave que nuestra planta española desempeña en la estrategia industrial global de la compañía", ha asegurado.

El emplazamiento ofrece las condiciones geográficas, sociales y económicas adecuadas para la empresa, pero además permite optimizar las sinergias en materia de gestión, seguridad, consumo energético y mantenimiento con las instalaciones existentes de Airbus Helicopters en España.

Más empleo

El nuevo espacio logístico generará un aumento del empleo desde su entrada en funcionamiento, que podría superar los 300 puestos de trabajo directos. El tráfico diario se estima en unos 100 movimientos de vehículos pesados en todo momento.

Además, este centro estará dotado de las últimas tecnologías en automatización, robótica y digitalización en lo que supone un proyecto realmente transformador para la ciudad de Albacete.

En cuanto a los edificios y los canales de distribución logística, ya se han identificado soluciones para reducir las emisiones de CO2 en un 15% en 2023, en comparación con la situación actual, tal y como ha destacado la empresa en nota de prensa.