El municipio albaceteño de San Pedro

El municipio albaceteño de San Pedro

Albacete SAN PEDRO (ALBACETE)

SOS de un pueblo envejecido de Castilla-La Mancha: dará 500 euros por cada nacimiento o adopción

El Ayuntamiento quiere cambiar la pirámide demográfica, ahora volcada hacia la población de mayor edad.

18 enero, 2022 11:40

El Ayuntamiento de San Pedro (Albacete) concederá una ayuda de 500 euros por cada nacimiento o adopción de familias residentes en el municipio, para intentar equilibrar la pirámide demográfica que está totalmente invertida hacia la población de mayor edad, por la pérdida de habitantes en el municipio.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de San Pedro ha explicado que la decisión de poner en marcha esta medida se adoptó en un pleno que celebró la Corporación municipal en diciembre, y ha detallado que para el pago de estas ayudas se ha incluido una partida de 2.500 euros en los presupuestos del Consistorio para 2022.

Asimismo, ha informado que podrán solicitar estas ayudas personas que lleven empadronados en San Pedro al menos seis meses en la fecha del nacimiento o la adopción y tengan fijada en el municipio su primera residencia.

Al menos dos años

Por cada nacimiento o adopción cada familia beneficiaria recibirá un ayuda de 500 euros, que llegará a un máximo de 1.000 euros en el caso de nacimientos múltiples, ha indicado el Ayuntamiento, que ha aclarado que las familias que las reciban estarán obligadas a permanecer empadronadas en el municipio durante al menos 24 meses con posterioridad a la fecha del acuerdo de concesión de la ayuda.

El Consistorio ha justificado esta iniciativa porque en la última década la localidad ha perdido habitantes y la pirámide demográfica está totalmente invertida a favor de la población de mayor edad, y porque el descenso de nacimientos y adopciones también está teniendo su impacto en el número de alumnos matriculados en la escuela infantil local y en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de San Pedro.

Su alcalde, Daniel Sancha, ha apuntado que "estas ayudas tienen como finalidad incentivar y fomentar el crecimiento de la natalidad en un municipio de San Pedro que no es ajeno al descenso del índice de natalidad generalizado en nuestro país".