Amparo Torres, vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete. Foto: Twitter @dipualba

Amparo Torres, vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete. Foto: Twitter @dipualba

Albacete MEDIO AMBIENTE

La Diputación de Albacete aborda una "estrategia conjunta" para la gestión de biorresiduos

Está dirigida a municipios, diputaciones, mancomunidades y consorcios de residuos. 

17 enero, 2022 15:15

La Diputación de Albacete aborda con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes los beneficios que conllevaría una "estrategia conjunta" para afrontar la gestión de los biorresiduos. Así lo ha planteado la vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Institución provincial, Amparo Torres, en la reunión telemática que ha mantenido con representantes de varios ayuntamientos y que ha servido para dar a conocer la nueva línea de ayudas puesta en marcha por la Junta autonómica.

En concreto, se contempla en el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos y en el programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente, este financiado con fondos del Estado, para acelerar las inversiones necesarias para la mejora de la gestión de estos residuos.

Esta convocatoria de ayudas, ha explicado Torres en una nota institucional, está dirigida a municipios, diputaciones, mancomunidades y consorcios de residuos para facilitarlos que se doten del material y los recursos que se requieren para afrontar con todas las garantías la recogida selectiva de biorresiduos.

La vicepresidenta ha señalado la "idoneidad" de abordar estas ayudas de forma coordinada y conjunta por parte de las diferentes localidades para "optimizar los recursos y obtener un resultado lo más beneficioso posible para cada territorio, atendiendo, por supuesto, a las realidades, necesidades y particularidades de cada uno de ellos".

Ha apuntado que desde la Diputación ya se trabaja en esta dirección "con el firme objetivo de ayudar a los ayuntamientos a dar cumplimiento a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular", que se encuentra en la recta final parlamentaria. Torres ha subrayado el papel decisivo que tienen las administraciones locales al respecto, así como la importancia de asumir "estos cambios inaplazables" como una oportunidad que contribuirá de forma decisiva "al progreso social, económico y medioambiental de nuestros pueblos".

Agenda 2030

La diputada ha añadido que la Institución provincial se encuentra entre las entidades locales pioneras en transitar, "con convicción y resolución", esta senda de desarrollo sostenible, economía circular e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Aquí, Torres ha recordado que desde la Institución se ha facilitado este pasado año el 'quinto contenedor' a los municipios de más de 5.000 habitantes, pues la fecha límite se había establecido en diciembre de 2021.

Además, ha ampliado que "continúa a buen ritmo" el proyecto piloto impulsado en Nerpio, a través de un convenio entre el Consorcio de Medio Ambiente y el ayuntamiento, para la gestión de biorresiduos de ámbito domiciliario con la colocación de contenedores marrones en diferentes núcleos de la población.

Se trata de "una experiencia novedosa en nuestra provincia en lo que a gestión eficiente de los residuos se refiere, que podrá ser extrapolable a otras zonas rurales del territorio", ha sentenciado.