Presentación del Plan Corresponsables en Albacete

Presentación del Plan Corresponsables en Albacete

Albacete AYUDAS ECONÓMICAS

Casi 900.000 euros para ayudar a la conciliación laboral y personal de 700 familias de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete creará siete espacios a través del Plan Corresponsables.

16 septiembre, 2021 12:53

Más de 700 familias de Albacete podrán beneficiarse desde el 20 de octubre del Plan Corresponsables, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y personal de las familias y, sobre todo, de las mujeres, acabando así con la brecha de género.

La capital será una de las primeras ciudades del país en ponerlo en marcha, con una partida de 864.471 euros, la más alta de la región, llegando a duplicar a la segunda ciudad de Castilla-La Mancha con mayor inversión.

"Es un dato histórico, jamás en Albacete ni, probablemente, en ningún municipio de la comunidad se ha puesto en marcha un proyecto tan importante desde el punto de vista del beneficio de la ciudad", ha celebrado en rueda de prensa el alcalde, Emilio Sáez.

Dos servicios

El proyecto contará con dos servicios. Por un lado, el Espacio Corresponsables, en el que se habilitarán hasta siete locales, ubicados en los centros socioculturales de la ciudad, como los de Buen Suceso, Carretas, el Ensanche, Hermanos Falcó y la pedanía de Santa Ana, con un horario que irá desde las 15.00 horas hasta las 21.00 horas, dando cobertura a un máximo de 710 familias.

Para este servicio, además, se contratará desde el Ayuntamiento a un total de 16 profesionales formados en educación infantil, actividades físicas y deportivas y animación sociocultural. Asimismo, se habilitará un espacio complementario para los fines de semana.

Por otro lado, el Programa Canguras y Canguros, que, según ha explicado el concejal de Igualdad, Mujer y Participación, Manuel Martínez, viene a complementar de manera puntual el servicio anterior.

"Este plan es, por ejemplo, para una mujer que trabaje en agricultura u hostelería y que su turno termina a las tres o empieza a las cinco de la mañana, en esas horas desde el servicio se les envía un canguro, o puede pasar también que tengas todo el día cubierto, pero no tengas quién recoge a tus hijos, pues se atiende también a través de este plan, que contará con una bolsa de 700 profesionales", ha detallado el edil.

Ambos servicios serán para niños de cero a 12 años y tendrán prioridad las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y las que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Una vez atendidas estas solicitudes, desde el servicio municipal de Acción Social se procederá a valorar el resto de las candidaturas.

"Es importantísimo que una ciudad tan grande como Albacete ponga esto en marcha. Son los 900.000 euros mejor invertidos en este ámbito desde hace mucho tiempo", ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha celebrado que Castilla-La Mancha "sea la primera comunidad en ponerlo en marcha de toda España". "Lo sacamos en julio y ninguna región está tan avanzada como la nuestra".

“Calidad y agilidad”

Fernández ha querido dar la enhorabuena al Ayuntamiento por su gestión, "es sorprendente la calidad y agilidad para diseñar este plan. De 16 millones de euros de inversión en toda la región, un millón lo gestiona la ciudad de Albacete, que, además, es una de las primeras ciudades importantes del país en llevarlo a cabo", y ha explicado la importancia del programa para la igualdad.

"El Plan Corresponsables es mucho más que solo la conciliación, pero esto debe ser lo primero. Viene diseñado desde el Gobierno de España para que se adapte a la realidad de cada municipio. Piensa en las necesidades que quedan descubiertas en cuanto a conciliación que, en su mayoría, afectan directamente a las mujeres, lo que agrava la brecha de género con la que las mujeres renunciamos a nuestras aspiraciones profesionales para dedicarnos a los cuidados".

Por su parte, el alcalde ha concluido agradeciendo "este recurso, muy necesario para que las mujeres de Albacete que trabajen puedan hacerlo en igualdad de oportunidades y las que quieran formarse puedan hacerlo sin que el ser madre se lo impida". Las solicitudes podrán realizarse a finales del mes de septiembre a través del Centro de la Mujer, donde todos los interesados podrán solicitar la información que deseen.